CRÓNICA: SUIDAKRA + PIMEÄ METSA + INCURSED + HEID

En The Purgatory lo prometido es deuda y por supuesto no podían faltar nuestras opiniones acerca del concierto Suidakra en Madrid.

Los amantes del folk metal acudieron a la esperada cita con pocas ganas, y es que fue llegar el jueves 24 de Septiembre a la We Rock y ver tan poquita gente en la entrada. Al principio se rumoreaba que posiblemente sólo fuéramos unas 60 personas sin contar los medios de comunicación.
Preview_Pimea_Metsa_4

Aun así, se trata de una impresionante gira de cuatro días y una gran apuesta para todos los promotores (Valknut,Bin…), que han participado en el desarrollo de susodicho evento, de hecho se ha tenido mejor respuesta en Barcelona o Zaragoza que en la propia capital Madrid, que tuvo 130 asistentes aproximadamente al final de la velada. SUIDAKRA no pisaba tierras españolas desde hace cuatro años y menos siendo cabezas de cartel, dado que la otra vez vinieron acompañados de EQUILIBRIUM.

Antes de comenzar con el plato fuerte de la noche hay que comentar a HEID, INCURSED y PIMEÄ METSÄ. La primera banda mencionada tocó muy bien, con decisión y aires medievales, a pesar de los míticos fallos técnicos que ocurren siempre en la We Rock, y se echó en falta más salidas o mayor dinamismo en situaciones poco esperadas como un “gatillazo” de la propia guitarra 😉 (coña para animar a Ivan Leria, que tenía desafinada la guitarra)  A pesar de los susodichos problemas, se ha de agradecer a este maravilloso grupo su gesto de dedicar la canción “El Traidor” a la profesora en Alemania, que usa las canciones de Heid de forma didáctica para introducir a los alemanes en el mundo del Cid Campeador.

Preview_Heid_2

El público no acompañó al grupo dado que en esos momentos eran muy pocos en la sala, ya sabéis la mítica maldición de tocar los primeros y correr el riesgo de que el público no te dé la oportunidad de ser escuchado.

En su setlist no faltaron grandes temas como: “Ruido de Batalla”, “El canto de los Responsos” o la gran sorpresa de la noche un gran deleite instrumental “Buey” que fue bien acogida por el público y donde nos otorgaron el maravilloso sonido de la Dulzaina, y para finalizar lo hicieron con la mítica “Golpejar”, donde consiguieron ganar la batalla esperada creando un mini wall of death.

Una pena que la actuación estuviera poco arropada por el escaso público y acompañada de fallos técnicos, pero aun así es recomendable la escucha de este gran grupo Madrileño. No os olvidéis de que tenéis la oportunidad de volver a verles el 2 de octubre gratuitamente en Rivas Vaciamadrid.

Preview_Incursed_1

Muy puntuales, INCURSED ya reunían una pequeña cantidad de personas dentro de la sala. A diferencia de Heid, salieron a escena con ligeras mejoras de sonido. La característica principal de este grupo  es el buen rollismo que transmiten, y la manera de entregarse al público.

Este grupo vasco sudaron la gota gorda en el escenario, ya no sólo por la indumentaria que llevaban, si no porque no permanecieron quietos en ningún solo momento, con coreografías estudiadas o bajarse al escenario a participar dentro de algún que otro pogo, de ahí que posiblemente uno de los guitarristas pueda estar esperando un hijo, debido a la cantidad de “tocamientos indignos” que hubo en un instante o al menos eso anunció durante el concierto.  

Cada tema, festivalera de por sí, tienen cada canción digna de ponerse en algún que otro bar, sobre todo “Beer Bloodbath”, como bien indica su nombre homenaje a la cerveza, como todo buen grupo de folk. Incursed ofreció un setlist cargado de mucha fiesta que fueron coreados, bailados y creando intensos pogos. Canciones como Treacherous God”, “Tidal Waves Jörmungandr” (Premio para el que sepa pronunciar esto) o los primeros riffs de la mítica canción de los Deep Purple “Smoke on the water”, pero que no pasaron de los primeros riffs.

Preview_Incursed_3

Incursed es recomendado para todo buen amante de los grupos folk y con aires sinfónicos, que le entregan al público especial toque de humor.

La penúltima actuación fue PIMEÄ METSÄ, que acompañaron a Suidakra durante su gira por España, exceptuando en Barcelona.

Preview_Pimea_Metsa_1

La impuntualidad se hizo patente hasta que empezó la mítica intro, “Utgard Threat”, saliendo con ropajes de pieles y maquillados listos para la gran batalla, pero también es verles y morirte de calor. Como bien hemos ido mencionando, la sala seguía sin estar repleta y los problemas técnicos seguían estando vigentes, al principio se escuchaba demasiado alto la voz del vocalista.

La fuerza y la intensidad de sus temas provocaron verdaderos pogos y wall of death en la sala, a medida que el público llegaba se escucharon más gritos de euforia y sobre todo, en los temas más alegres y festivos como Bodhram o Warmarch of the Jotuns, Varangian Odyssey (Varjagien Seikkailuretki) o la mítica canción, dedicada a la cerveza, “Olut! ”(cerveza en finés). He de asegurar que la actuación de todo el grupo es portentosa, con gran base rítmica y con una portentosa voz al frente.  

Preview_Pimea_Metsa_2

En resumen, fue un gran concierto con grandes dosis de epicidad que supo encontrar el equilibrio entre tocar bien y saber llegar a la gente.  

Aquí llegó el momento estelar de la noche. SUIDAKRA saltan al escenario y primeramente hacen su prueba de sonido entre diez y quince minutos de duración, dado que habían llegado a la sala veinte minutos antes de su actuación.  

Los fans estaban ansiosos de ver a este maravilloso grupo, y comenzaron con “Pendragon`s Fall” mostrando gran experiencia escénica, calidad y fuerza, ganándose el corazón de todos sus fans e incluso de aquellos que no les conocía en ese momento. Sonaron muy bien, sonido impecable, gran carisma, y la gente disfrutaba tema tras tema, con grandes wall of death e incluso circle pit.

El momento apoteósico vino con su increíble obra instrumental “Dead Man´s Reel”, que es indispensable en sus directos, en la que Arkadius y su bajista se bajaron del escenario, y siguieron tocando con toda la gente alrededor. De hecho un espontáneo aprovechó para subirse al escenario y hacer un Headbanding.

El carisma de Arkadius se hizo patente en la sala, con una serie de bromas y enseñándonos su sofisticado nivel de español, es decir que rápido aprende los extranjeros nuestros insultos, y como no, incitó al público a gritar “¡¡FUCK YOU, MADRID!!”.

Preview_Suidakra_2

No olvido mencionar que tocaron grandes canciones, como “Isle of Skye”, “Biróg’s Oath y de su último trabajo no faltó “March of Conquest” o “Pair Dadeni” y cerraron la velada con “Wartunes”. En definitiva, fue un concierto de diez, con muchísima animación concentrada en tan sólo una hora.  

Fue una intensa tarde-noche y una serie de grupos muy bien escogidos, que ayudaron a  incrementar la intensidad a medida que pasaba el tiempo; no cumpliendo los horarios y a veces con pausas demasiado largas, aunque lo bueno es que daba tiempo de ir afuera a beber y luego volver a entrar. En definitiva, una gran velada llena de muchísimo folk para todos los gustos.

FOTOS: ALONSO GIMENO

CRONISTAS: OLGA ASTAROTH, MARÍA SHAMROCK y RAQUEL ABRAHEL 

Acerca de The Purgatory

Emisora de Radio Web (JIN RADIO OXIDO), especializada en Metal Extremo

Publicado el 28 septiembre, 2015 en Crónica y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: