Entrevista a Celtibeerian tras el Aquelarre MetalRock Fest III

Con motivo del Aquelarre MetalRock Fest III tuvimos la oportunidad de charlar un rato con el cantante de Celtibeerian, Gus, en una conversación muy entretenida e ilustrativa.

Muchas gracias por ceder tu tiempo para hablar con nosotros.

¿Qué os ha parecido el Aquelarre MetalRock?

Muchos grupos muy buenos, una muy buena iniciativa, una organización que se lo ha trabajado… el problema que hemos visto ha sido lo de cortar el tiempo a los grupos. Recortarles canciones para encajar tiempo ha sido problema de la organización de la sala. Y lo hemos pagado los grupos y el público.

Desde nuestro punto de vista, las salas han de implicarse más con estas cosas, no solo la organización del Aquelarre, que se han portado genial. Aquí todos los grupos se han echado una pechá de kilómetros. Mucha gente paga un abono para ver un festival, para disfrutar de unos grupos para que luego les corten en medio de la actuación, y eso hay mucha gente que no lo sabe, que culpa a los grupos, pero por norma general es cosa de terceros que no podemos controlar.

Lo que pedimos es que las salas nos tengan más en cuenta a los grupos, que las organizaciones la mayoría de veces se dejan la piel por todos los grupos que llevan y por el público que asiste, pero hay salas y locales que no lo ven igual, solo buscan ganar pasta.

_MG_4243

El público Murciano tiene fama de ser duro ¿Cómo ha sido la recepción de vuestro concierto hoy?

Venimos de Ciudad Real, y allí el público también es bastante exigente a la hora de bailar y moverse. Aún con todo hemos visto actividad, que dadas las horas de la madrugada y ser el final del festival es algo que se nota.

¿Que os ha parecido la selección de grupos de este año?

Pues bastante bien, claro, había muchos grupos que no conocíamos, así que poco podíamos opinar al principio.

Los festivales tienen que ser variados, como este, a no ser que realmente vayan a ser temáticos, de una clase concreta, y no salirse de la misma. Nosotros hemos tocado en festivales dedicados exclusivamente al Folk, el problema es que hay muchos puretas de los estilos que saltan a las mínima según el rollo de los grupos, pero a nosotros nos da igual, somos unos punkis, como digo yo, los punkis en las reuniones del PP y los Motley Crüe en la fiesta de la comunión de tu hija, a nosotros nos da igual, vamos a tocar bien y a que la gente se lo pase de puta madre, no a clasificarnos.

El metal tiene infinidad de estilos y si haces un festival variado pues uno va a ver a un grupo de una manera, e igual conoce a otro de otro estilo que le mola y eso es como debería de ser. Que la audiencia se abra a géneros y grupos nuevos.

Hablando de los grupos del cartel están, por ejemplo, Evil Impulse, paisanos nuestros a los que conocemos, y We Are Fall, los había escuchado algo y me molan un montón, Knibal han sonado, para mi gusto, de la hostia, han sido brutales, yo me he quedado flipado la verdad, y luego Hard Love, a mi me encanta el Hard Rock y me encanta que aún haya grupos que sigan manteniendo ese espíritu vivo y Raven´s Gate, que son colegillas y los conocemos, la verdad es que tocan bastante bien y se lo curran mucho. Aclarar que claro, a mi lo que me encanta es el Heavy Metal y el Hard Rock, que luego aunque hagamos Folk, lo que menos escuchamos en la banda luego es Folk.

¿Algunas influencias en vuestro estilo? 

A mi no me gusta encasillarme, dentro de Celtibeerian cada uno tenemos unos grupos que escuchamos y unos géneros que nos molan, por ejemplo, el guitarra y yo somos más hard rock heavy, la violinista más hippie, el de la gaita es el único que sigue con el rollo más folk clásico… Luego viene gente que nos escucha y nos dice, oye pues sonáis como Ensiferum o Eluveitie, pues no tío, lo siento, pero no se puede resumir solo de esa manera.

¿Vuestra temática en las canciones? ¿Vuestro mensaje?

Cuando empezamos dijimos, hay un montón de grupos del norte que tocan géneros y canciones de sus historias, sus leyendas… su mitología. Nosotros tenemos aquí en España también una historia muy rica que da para mucho, pero claro esto no es Hollywood , así que no vende de la misma forma. Tenemos historias para parar el mundo, la gente no sabe que gracias a España en la guerra de Numancia se cambió el calendario, lo cambiaron los Romanos porque no podían hacernos frente a los Celtíberos. Nosotros tenemos una cultura muy rica y muy variada.. tenemos un crisol de culturas, una mezcla de civilizaciones. Habría que aprovecharlo, hacer música con esa influencia y contar una historia. Enseñar historia además de hacer que os lo paséis bien.

Además no solo hablamos de historia y de eventos pasados, hay que leer entre líneas, siempre se trata de un pueblo oprimido, buscando vivir en libertad, a su manera, y de gente en el poder que no lo permite. Como en este país que es salir a manifestarte pacíficamente por cualquier cosa y te curten el lomo. Y eso está a pie de calle, no hay que irse muy lejos, en cualquier lugar del mundo, actualmente, se dan casos parecidos.

El mensaje en Eternal Knot, está claro, la historia es un ciclo que se repite, y más si la gente no se preocupa por enterarse de su pasado como nación. El que no conoce el pasado está condenado a repetirlo.

Keltorevolution viene de eso de Kelto, de Celta, y de revolución, de luchar contra un sistema corrupto, y que conste que no hacemos apología de ningún partido político ni nada, solo de que se haga justicia y la gente reaccione.

Hace pocos meses estrenasteis el videoclip de The Booze Song ¿Que tal la recepción de la gente?

La verdad que muy buena, de momento no tiene tantas visualizaciones como nuestro último videoclip, pero claro, lleva mucho menos tiempo. Pero bastante bien, estamos muy contentos con el resultado y con la acogida.

¿Cómo surgió la idea del vídeo?

Tenemos muchas ideas acumuladas en un cajón lleno de disparates, así que la canción, como dura lo que dura, pues tiene solo una pequeña parte de todas nuestras locuras.

Nos gusta mantener la parte histórica y más seria, como fue nuestro primer vídeo, Keltorevolution,

del que estamos muy orgullosos y la parte más festiva, como este último The Booze Song, en el cual nos despendolamos.

Tenemos también un videoclip en formato directo, Win Another Battle, que quedó muy bien, y ya el que nos faltaba era este, uno más fiestero.

_MG_4321

En cuanto a futuros proyectos ¿Cómo va el disco acústico?

El disco acústico saldrá en un mes más o menos, tenemos la caratula, el diseño y el disco está casi casi terminado. Solo faltan unos arreglos. Y es un disco con el que hemos querido tocar otro palo, no es solo pasar las canciones en acústicas, es adaptarlas, volver a componer partes para que se adapten, un curro de la hostia. Tiene algunos toques más flamencos, que nos gusta, y es muy nuestro, es nuestra influencia. Suena a celta flamenco, por decirlo de esa forma.

Nos viene bien también para tocar en salas pequeñas, en las que no se permita distorsión y jugar más con esas actuaciones.

¿Y que puedes contarnos del próximo disco eléctrico?

Pues está un poco en standby, con todas las giras, conciertos y el trabajo en el acústico, pero tenemos un porrón de canciones compuestas, en el anterior teníamos unas treinta y pico canciones de las que seleccionamos unas cuantas para el montaje final. No puedes hacer un disco y decir, bueno estás tres canciones las meto, no, tienes que hacer un montón de canciones y seleccionar de ahí, para que todo case con el ambiente del disco, que quede compacto, que todas las canciones encajen entre si. Este disco seguramente siga la línea de Keltorevolution pero más intenso, más heavy… como una patada en los huevos.

_MG_4250

¿Que tal vuestra participación en el aniversario de Leyendas del Rock?

Cuando nos dieron el horario lo vimos jodido, a las 3:00 nosotros, pues nos iba a pillar bebidos, cansados… y la peña que viniese a vernos también. Fuimos a la firma de discos, y había mucha gente, que, por cierto, se hacía más fotos con nuestro chamán que con nosotros, lo cual fue gracioso, nosotros somo la voz y el la imagen. Bebimos un poco antes de salir, para coger tono. Allí había unos técnicos cojonudos, lo prepararon todo a la perfección. Y eso, me fui al baño, y comienza a sonar la intro, y yo, corriendo para el escenario de los nervios.

Cuando salimos, estaba lleno, cosa que nos dejó flipando, la gente dándolo todo, yo no suelo lanzarme al público, porque uno tiene ya sus años, pero allí me tiré, me dejé llevar La gente bailando todo el tiempo, y una cosa que me encantó, que en las primeras filas, desde el comienzo hasta el final hubo un circle pit de la hostia. Emocionado como un crío estaba, había que mantener la compostura porque si no me hubiera puesto a llorar de la emoción.

Te ves en esa tesitura, tocar en el festival más gran de metal de España, ves que hay buen rollo, que la peña responde, y no te lo crees. Fue genial.

Ni de coña me imaginé que llegásemos a ese punto, ahora no podemos más que estar orgullosos y seguir trabajando y tirando palante.

IMG_4037

Pregunta especial a Dagda: La audiencia de The Purgatory pregunta qué por qué bebiste tan poco cuando viniste a nuestro estudio. 

Dagda: Me estoy haciendo un tatuaje, y mi tatuador me dijo que no bebiese, me dejé mucha pasta en el tatuaje y no quería jugármela mucho. Aún así bebí lo que pude, algo es algo. Si vuelvo por ahí os dejaré sin cerveza.

Hasta aquí la entrevista, aunque fue más una conversación entre colegas, cosa que fue genial.

Muchas gracias de nuevo por cedernos el tiempo para hablar. Fue una charla amena, graciosa y donde aprendimos mucho de Celtibeerian.

Un gran abrazo a toda la banda.

Publicado el 20 octubre, 2015 en Entrevistas y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: