Entrevista a The Arisen

11148544_796770303705397_1547254685693543672_n

La semana pasada nuestro equipo de The Purgatory tuvo la oportunidad de entrevistar a uno de los miembros de la banda francesa The Arisen, en la cual nos cuenta un poco sobre la banda y su nuevo EP ”Rising Times”.

Comencemos con los orígenes del grupo. Ustedes son una formación muy nueva con tan solo un EP, ”Rising Times”, que data de este mismo año…  ¿Cómo fue el inicio y qué ideas fueron las que los impulsaron a fundar la banda?

Sylvain: El proyecto salió finalmente cuando la antigua banda de Kevin (Batería) y Jordan (Guitarra) ”Dead Talking Mind” (Thrash-Death) se separó en 2012 cuando los otros dos miembros se salieron. Kevin y Jordan decidieron formar una nueva banda juntos, y con ésta pasar al death metal progresivo. Entonces nació The Arisen, en el 2014 me reclutaron a mi, Sylvain (Bajo-voz) y a Clément (Guitarra-voz) para completar la formación.

¿De dónde emerge el nombre ”The Arisen”?

Sylvain: Es divertido que uses el término ”emerger”… ”The Arisen” es una palabra inventada tomada del verbo inglés ”arise” que describe algo que emerge de repente de la nada. Puede ser traducido en francés con la palabra ”la survenue”. Una llegada completa e imprevisible de algo a la realidad. Este es el concepto con el que la banda empezó, nos agradó a todos y pensamos que era apropiado para ser traducido al death metal progresivo. Nosotros intentamos utilizar este concepto como fondo para nuestra música, en ambos términos letras y música.

Según tengo entendido, algunos de los miembros de la banda tienen mucha experiencia en cuanto a la escena metalera… ¿Ustedes siguen manteniendo las influencias de sus grupos antiguos? 

Sylvain: Pienso que elementos de thrash, death y melodeath son bastantes perceptibles en nuestra música, y que es seguro que provienen de bandas de las que somos/fuimos parte durante/aparte de The Arisen. Si nos vamos a la batería por ejemplo, nuestro batería Kevin inició con una formación de jazz/experimental, y en mi opinión esta es una parte muy importante de su estilo a la hora de tocar.

¿Han tenido influencias de otros grupos de su mismo género u otros?

Sylvain: Estamos mayormente influenciados por bandas de la escena progresiva/técnica, como son Necrophagist, Gorod, The Faceless, Beyond Creation, Textures, Opeth… Pero tenemos nuestra sensibilidad musical propia que nos ayuda a crear la mezcla más variada que podamos, desde black metal a death metal, sin olvidarnos del thrash o djent.

¿Con cuál banda siempre has querido compartir escenario?

Sylvain: Difícil de decir… Hay demasiadas bandas buenas ahí afuera, es muy difícil elegir solo una. Creo que algún día podríamos compartir escenario con ”Between The Buried And Me” o ”Opeth”, luego de eso podría morir en paz… (Risas)

Ahora hablemos de la música. En mi opinión The Arisen es mayormente death progresivo. Pero me gustaría saber… ¿Cómo ustedes describen el sonido/estilo de la banda?

Sylvain: Yo diría que es progresivo, complejo, melódico y agresivo. Una radio-web local de Lyon, nuestra ciudad natal, describió nuestro sonido como ”Death metal progresivo entre Necrophagist y Textures”. Pensamos que esta expresión es una buena clasificación. En mi opinión, la complejidad es algo importante, pero la parte más importante a la hora de crear la música es que el sonido sea enteramente coherente. Pienso que es más o menos como un desafío en tales estilos el obtener complejidad sin llegar a ser incoherente.

¿Siempre han tenido claro el estilo/sonido, el género y esas cosas o simplemente es algo que surgió durante el proceso?

Sylvain: Cuando comenzamos el proyecto el estilo estaba claramente definido, aunque fuera en un sentido bastante amplio. Se pueden detectar algunas diferencias entre nuestro single ”Apocalyptical Madness” y el EP ”Rising Times”. Pero la idea de tocar death metal progresivo con las influencias que he citado más arriba, sí.

¿Crees que en un futuro el estilo/sonido de la banda cambiará?

Sylvain: No lo sé, pero las bandas siempre evolucionan. Nosotros tocamos un estilo que es tan viejo, y eso significa que seguramente exploraremos nuevos horizontes en un futuro. Por ahora, hemos escrito solo un single y un EP, y el proceso es diferente de escribir un álbum, lo que haremos en el 2016. Probablemente definiremos más nuestro estilo en el futuro, y eso incluye probar cosas nuevas.

¿Cómo fue el proceso de grabación de ”Rising Times”?

Sylvain: Muy caótico… Tomó más de 3 años! (Risas). Las canciones fueron mayormente compuestas por Jordan y Kevin cuando empezaron en 2012, y cuando nos unimos Clément y yo llevamos nuestra contribución. Decidimos grabarlo en casa, cada uno por su lado. Luego fue re-amplificado por Lasse Lamerte en LSD Studios, y Kevin se encargó de la masterización.

¿Si tuvieras que elegir solo una canción de las siete que componen ”Rising Times”… ¿Cuál sería y por qué?

Sylvain: Sin duda alguna ”Halfway From The Sun”. Es la canción central, más progresiva y larga del EP, ésta contiene una verdadera mezcla de nuestras influencias desarrollada a lo largo de la canción. En mi opinión, es una de las más divertidas de tocar.

¿Qué piensas de la escena metalera actual? Tiene suficiente apoyo por parte de los ”fans”?

Sylvain: Depende de muchas cosas… Es difícil comparar la escena metalera actual con las pasadas, los contextos no son los mismos. Tal vez fue más fácil dar conciertos, ahora aveces es difícil para los promotores, o para las mismas bandas, el organizar conciertos y hacer que la gente en realidad asista. Tal vez el metal se hizo más preciso, la comunidad se desarrolló y se hizo más amplia. Los fans están optando por las bandas que más desean ver, creo que es difícil de decir que es simplemente bueno o malo.

¿Qué le dirías a alguien que nunca los ha escuchado?

Sylvain: Si quieren escuchar algo agresivo, melódico, técnico y progresivo con líneas de batería sorprendentes y compases audaces, estamos hechos para ellos. (Risas)

Ahora que estáis comenzando vuestra gira. ¿Tenéis algún lugar en especial en el que os gustaría tocar algún día?

Sylvain: El Royal Albert Hall, tal vez? Aunque he escuchado que el café ahí es horrible.

Para finalizar, ¿qué mensaje darías a las bandas jóvenes que están empezando a hacer música?

Sylvain: Simplemente ser pragmáticos, para definir objetivos si quieren, para ser honestos con ellos mismos y sobre todo disfrutar de la música. La música sin diversión no vale nada!.

Muchísimas gracias a The Arisen por dedicarnos su tiempo para responder a estas preguntas.

Miembros:

 Kevin Paradis – Batería

Jordan Bonnevialle – Guitarra

Sylvain Colon – Bajo

Clément Marion – Guitarra

¿Dónde encontrar a The Arisen?:

https://www.facebook.com/TheArisenBand/timeline

https://thearisen.bandcamp.com/album/ep-rising-times

 

Acerca de Astaroth66

Trve Kvlt!

Publicado el 29 octubre, 2015 en Entrevistas y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: