CRÓNICA: NIGHTRAGE + METHEDRAS + BLOODHUNTER + ETERNAL STORM (SALA WE ROCK, MADRID)

“En The Purgatory lo prometido es deuda y por supuesto no podía faltar nuestra crónica acerca del concierto de Bloodhunter + Eternal Storm + Methedras + Nightrage en Madrid.”

12080201_896613797090197_1983447687490678349_o

Los amantes del death metal acudieron a la esperada cita con pocas ganas, y es que fue llegar el jueves 17 de Diciembre a la Sala We Rock y ver poquita gente en la entrada. Al principio se rumoreaba que posiblemente sólo fuéramos unas 20 personas sin contar los medios de comunicación. También hay que tener en cuenta que coincidió con el estreno de Star Wars, y un sinfín de cosas más, pero principalmente lo primero mencionado.

La primera banda para abrir este concierto fue Eternal Storm. Esta banda nacida en la sierra de Madrid, han ido haciéndose progresivamente hueco en el mundillo del Metal Extremo. En esta ocasión pudimos ver la formación al completo, dado que su guitarrista Jaime vive en Escocia y en anteriores conciertos tuvieron que contar con la magnífica ayuda de Iván Leria, guitarrista de Heid. Así que si no les habéis podido ver, tendréis que estar atentos a nuestras noticias para saber si volveremos a verlos al completo.

A pesar de la poca afluencia, Eternal Storm salieron a arrasar y lo consiguieron otorgandonos una actuación con mucha fuerza. Ésta comenzó sobre las 20.00h. con Grey Skies, que al ser la primera canción es normal que los instrumentos sonasen más fuertes que los propios guturales de Kheryon, dado que la sala tarda en adaptarse al sonido contundente de este tipo de grupos. Seguidamente, se estabilizó el sonido, el setlist escogido por el grupo no dejó indiferente a nadie e incluso hubo algún que otro comentario de los asistentes pidiendo más canciones o diciendo que su actuación les había sabido a poco. Curiosamente, el guitarrista Daniel tocó descalzo durante toda la actuación, detalle que fue percibido por nosotros y decidimos preguntárselo en la video-entrevista.

Eternal Storm nos ha asegurado que muy pronto podremos oír material nuevo. Por tanto,  veremos esa nueva “digievolución” y a saber qué sorpresas nos aguardará en su futuro trabajo.

1. Grey Skies
  2. The Dream
  3. A Picture in the Dark
  4. T he Great Wings of Silence
  5. Boundaries of Serenity

Tras un período corto de descanso,  la banda gallega Bloodhunter aparece en escena. Ésta consiguió que los asistentes tomaran las primeras filas de cara al escenario, de hecho fue una de las que más público tuvo, no es de extrañar, la presencia de la cantante Diva Satánica es digna de admiración, no sólo por su magnífico físico, sino por sus desgarradores guturales y su puesta escénica (miradas de odio, de seducción,… y el feedback con el público). En todo momento la banda se sintió arropada, dado que la gente les pedía más canciones y se  animaron a cantar cada una de ellas, especialmente vimos más entregada a la gente en las emblemáticas “Embrace the Dark Light” y “Dying Sun”.

El punto culminante fue con Ezequiel 25,17, donde pudimos ver a Diva Satánica bajando del escenario para incitar a todos los asistentes a realizar un verdadero pogo, y mientras el resto del grupo tocaba esa obra instrumental, que comienza con el célebre salmo recitado por Samuel L. Jackson en Pulp Fiction, de ahí el nombre de la pieza.

A parte de ver a Diva Satánica participando del mosh pit con los asistentes, pudimos observar como el guitarrista Fenris se colocó en mitad del escenario y mostró su buena habilidad con el instrumento.  Seguidamente, tocaron un tema en homenaje a la gran banda Death, tocando uno de los mejores temas “Crystal Mountains”,que más de un fan de Death en la sala les gusto ese pequeño tributo. Casualmente, el guitarrista Fenris llevaba  la camiseta oficial de susodicho grupo.

La actuación finalizó a las 22.00h. consiguiendo una gran ovación por parte del público. Por ello, agradecieron en todo momento a los asistentes que tuvieron un hueco para poder ir a verles.

• Ancestors Ov all Gods
  • Dying Sun
  • Ezequiel 25,17
  • Crystal Mountain (Tributo a Death)
  • Embrace The Dark Light
  • Saints of Sand
  • Bloodhunter
  • Bring Me Horror

Próximamente os mostraremos la video-entrevista, donde podréis conocerlos un poquito más.

IMG_20151217_223310

La siguiente actuación vino a mano de los italianos Methedras, que salieron al escenario muy corporativos, es decir todos llevaban una camisa oficial de su grupo. Supongo que ellos pensarán que para qué promocionar otros grupos pudiendo poner la camiseta de mi propio grupo o quién sabe, el marketing está lleno de miles de opciones.

La actuación no tuvo mucho público, pero quienes estuvimos lo gozamos con ganas. Fue, sin duda, la actuación más bestia de tarde-noche y no es para menos, dado que nos encontramos con un grupo que no sólo roza el thrash, podemos encontrar entre sus canciones algo de groove, death melódico e incluso, l impresiona la voz de Claudio Facheris para cambiar de tesituras, entremezclando grind, thrash o algo más melódica.

El setlist de los italianos tuvo gran variedad, tocando alguna canción de sus anteriores discos, como por ejemplo “Civil War” de su album katarsis, casi todo el resto del concierto estuvo más centrado en presentar su cuarto album “System Subversion”, tocando sus grandes temas como “Subversion”,” You Got it” “Throw Away”, entre muchas otras. Tras acabar de tocar “Death-o – Cracy”, Claudio Facheris se agacho al público y comenzó a chocar los puños a todos los que estábamos en primera fila, y tras preguntar si todos nos lo estábamos pasando bien insistió en crear verdaderos mosh pit con sus potentes canciones. Seguidamente, un espontáneo le aseguro que si nos hablaba en italiano podría conseguir que los pocos que estábamos en la sala le entendiesen mejor, y efectivamente aquellos que no hablaban en inglés entendieron perfectamente las palabras del italiano, pero no consiguió ningún circle pit y tuvo que conformarse con un headbanding y mosh pit, que dentro de lo que cabe no estuvo mal.

IMG_20151217_222633

Para finalizar lo hicieron con “Brawl”, que contaron con la colaboración de Ronnie Nyman, cantante de Nightrage. Facheris y Nyman no se despegan el uno del otro, vimos en la actuación buen rollo, y mucha brutalidad. De hecho, si no fuese que había poca gente, seguramente Nyman se hubiese tirado en plancha al público.

IMG_20151217_231254Esta velada finalizó con la esperada actuación de la banda death melódico Nightrage, que se notó los años de experiencia escénica de este grandioso grupo. La gente se amontonaba en las primeras filas para situarse cerca de Ronnie Nyman, que demostró un auténtico feedback con el público, aunque se dió cuenta tarde, después de varios discursos dados, de que pocos le seguían el rollo porque no hablaban inglés. Pero, prosiguió dando un buen espectáculo, otorgando a los asistentes minutos de gloria e incluso, preguntó a algún que otro medio a dónde pertenecían, cómo se llamaban, y si les estaba gustando el concierto.

El repertorio de canciones fue variado y amplio, tocando temas de sus anteriores discos como “The Tremor, canción de cierre del concierto,  y también de su recién sacado disco “The Puritan“, pero donde vimos a Ronnie Nyman desfasado y más cercano al público fue con “Descent into Chaos“, no dudo en bajarse del escenario y cantar entre todos los asistentes.

Para aquellos que no conozcáis este grupo y améis el death metal melódico, es recomendable hacerles alguna escucha o al menos poder asistir a uno de sus conciertos y echarte unas risas con los monólogos de Ronnie Nyman.

Os dejamos todo el setlist de este grandioso grupo:

• Being Nothing
  • Insidious
  • Desperate Vows
  • Descent into Chaos
  • Stare Into infinity
  • The Puritan
  • Delirium of the Fallen
  • Taering A Martyrs Crown
  • Spirak
  • Frozen
  • Scathing
  • Kiss Of a Sycophant
  • The Tremor

Con este gran concierto, cerramos nuestra agenda de conciertos de Metal extremo 2015 en Madrid . Próximamente os mostraremos las vídeo- entrevistas de Bloodhunter y Eternal Storm, donde podréis ver escenas de susodicho concierto y las imrpesiones de los grupos, además de concoerles un poquito más.

Raquel Abrahel.

Video – entrevistas hechas por Kike Rodríguez y Alonso Gimeno

Acerca de The Purgatory