REVIEW: LÈPOKA – “Beerserkers” (2015)

Lèpoka presenta su nuevo disco “Beerserkers” (On Fire Rock Promo) grabado en 2015 y puesto a la venta en 2016, junto con la gira de presentación del mismo, llamada “Chupitour 2016”

¿Os gusta el folk? ¿Queréis algo jocoso, animado y muy pegadizo? Pues estoy honrado de presentaros hoy el disco “Beerserkers” de Lèpoka (Si no lo conocíais ya, claro) una banda creada por Jaume Felip y Zarach Llach en diciembre del 2009 en Castellón, España.

En 2011 graban su primer demo, y, tras un cambio en la formación, autoeditan su primer disco “Folkoholic Metal” en 2014, recibiendo muy buenas críticas y perfilándose como una muy prometedora banda de folk metal española.

Front

Lèpoka – Beerserkers

Comencemos hablando de la portada. La formación al completo gobiernan un barco de corte vikingo, con clara actitud festiva, portando jarras con, presumiblemente, ingentes cantidades de zumo de cebada. El mar al fondo, bajo ellos, mucha arena, y sobre los mismos tres duendes, uno proveyéndoles de cerveza, otro tocando el acordeón y un último guiando el rumbo. Esta imagen tan evocadora es toda una declaración de intenciones festivas con el disco. Y las cumplen todas.

El disco abre con el tema que le da nombre al álbum “Beerserkers” un inicio veloz, con juego de slap de bajo y marcadas guitarras, la canción progresa rápidamente hasta un estallido de metal veloz y enérgico para más tarde eclosionar en su sonido más clásico y melódico de folk metal. La voz, a cargo de Daniel, canta, con marcado énfasis, este himno a la santa madre cerveza.

Tras este tema inicial continua, sin dar ápice alguno de respiro, la veloz y animada “Sexcalibur” (Un diez por el título) Veloces guitarras y una batería atronadora presentan el tema el cual va danzando entre el heavy metal y el folk metal en esta mezcolanza llamada Folkoholic Metal. “Skal!” se mantiene muy en el sonido más puramente clásico del que llevan haciendo gala desde que asentaron su sonido en 2014 con “Folkholic Metal”.  De hecho es digno de mención el pequeño guiño a Resakoff que hay en el estribillo. Canción fiestera y tremendamente pegadiza.

“Ignis Deorum” se posiciona como una de las canciones estandarte del disco, al menos a mi parecer, un tono épico y serio, con algunos trazos de insondable oscuridad que acompañan a la disertación sobre la libertad, la creatividad y el libre pensamiento. Un sonido maduro estable y bien trabajado. Mucha distorsión y energía os encontraréis en esta pieza. De lo mejor para mi gusto.

6

“Chupito” es el tema que comparte título junto con la gira de este 2016 “Chupitour” y tiene todo lo que se cabría esperar en una canción con semejante título, es prácticamente como tomarse un chupito de Jägermeister, por ejemplo, es un suspiro, corto, intenso y plagado de embriagadores matices. Los coros guturales del final le dan mucha más profundidad a la base lírica en este sprint de tema.

“Samheim” es el nombre clásico de la noche de brujas en la mitología, en este caso lo que se antoja en principio como una balada de corte puramente celta se transforma, como cabría esperar, en la última noche de octubre. Las guitarras de Popez y Juan aquí despliegan diversos juegos de tiempo, canones y velocidades, dándole un sonido muy cañero y variado. Tras este viaje a las entrañas del misticismo Celta nos encontramos con “1516” el año en el que se promulgó la Ley de la Pureza de la cerveza. Se trata de una canción instrumental a medias entre arrolladora distorsión e imparables melodías celtas  (con algunos pequeños golpes de mesa de mezcla de fondo) que le dan un sonido muy característico. Tremenda para bailar, no podréis parar, palabra de Sam.

Winterfest 2016

La octava pista “Carta a María”  posee un marcado tono rockero, parte de ese sonido parte de la colaboración a la trompeta de Luigi ( EL CHAMUYO), el trombón de Vicent (La Ranamanca) y el saxo de Carlos Tena (Rumbo Norte). Canción muy animada y colorida gracias a la sonoridad del viento metal de los tras artistas invitados.

El preludio de “Vox Populi”, se trata de fragmentos del poema “Vientos del pueblo” del poeta Miguel Hernández narrado justo antes de una sentido canto coral.

Tras estos coros de alzamiento popular comienza, con un potente gutural, “Vox Populi” y sus 10 minutos de inmensa calidad y épicidad máxima.. Tratar estas canciones tan largas es algo delicado, para no hacerse en exceso largo o monótono, pero saben sacarle todo el partido a cada uno de los instrumentos y

Para finalizar nos encontramos con un pequeño regalo, han regrabado y pulido “Yab dabadaba dai ” un tema clásico con el que suelen cerrar sus conciertos, dedicado a los Gamusinos, seres de fantasía (¿O quizás existen?) que son las mascotas de la banda. Locura alcohol, fiesta y folk metal bien mezcladito y servido en grandes dosis. un final muy a la altura de la calidad general del disco.

Lèpoka Beerserkers (2)

Muy en la línea de su anterior trabajo, más pulido y centrado que los anteriores, quizás, el haber abandonado la dinámica de disco conceptual les haya permitido más variedad de temas y ello haga que el disco suene más maduro. (Pese al innegable sentido del humor que desprenden sus letras)

Si queréis reíros, que el buen rollo se desborde por vuestros poros y ríos y ríos de cerveza os arrastren, estáis plenamente aconsejados a ir a sus conciertos y adquirir tanto este, como su anterior trabajo.

TRACKLIST

  1. Beerserkers
  2. Sexcalibur
  3. Skal!
  4. Ignis Deorum
  5. Chupito
  6. Samhain
  7. 1516
  8. Carta a María
  9. Preludio (Vox Populi)
  10. Vox Populi
  11. Yab dabadaba dai (Bonus track)

FORMACIÓN ACTUAL DE LÈPOKA

  •   DANIEL NOGUÉS voz
  • SAMUEL AMATRIAIN violín
  • ZARACH LLACH whistles y gaita
  • POPEZ PEREZ guitarra
  • JUAN PALOMO guitarra
  • CARLOS “ZAPH” bajo
  •  JAUME FELIP batería

SÍGUELOS EN: 

Fanpage: http://www.facebook.com/LepokaFolkMetal

Canal de Youtube: www.youtube.com/user/LepokaFolkMetal

Twitter: www.twitter.com/LepokaFolk

Bandcamp: www.lepoka.bandcamp.com

Contacto de Prensa y Contratación: Tomás Quilez (On Fire Records) +34 600 765 038 onfirepromo@gmail.com http://www.facebook.com/onfirepromo

Chupitour

Sábado, 30 de Enero WINTERFEST II (Barcelona)

Viernes, 12 de Febrero Sala La Burbuja (Castellón)

Sábado, 19 de Marzo Sala Moondance (Madrid)

Viernes, 22 de Abril Sala Nave Iguana (Alicante)

Sábado, 23 de Abril V AGUC FEST (Castellón)

Viernes, 06 de Mayo Sala La Calleja (Oviedo)

Sábado, 07 de Mayo Sala New La Miel (Burgos)

Viernes, 20 de Mayo Sala Transylvania (Vigo)

Sábado, 21 de Mayo Sala Moon Music Club (Compostela)

Publicado el 23 febrero, 2016 en Críticas de discos y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: