Crónica Trollwar Festival, 5 Marzo en Reus (Tarragona): Drakum, Raven Blood, Forja, Immorgon y White Raven

El pasado 5 de Marzo tuvimos el enorme placer de asistir a la primera edición del Trollwar festival. Organizado por Inner Metal Productions y en la sala Toman en Reus (Tarragona). Para esa noche, contábamos con la presencia de cinco bandas locales: Drakum, Raven Blood, Forja, Immorgon y White Raven. ¡Todo un lujo de cartel!

Los primeros en sonar son White Raven. A diferencia de la semana anterior, y para este concierto, han optado por recuperar su estética tradicional, apareciendo con los torsos al descubierto y sus kilts rojos. Sonando la Intro de fondo, uno a uno van apareciendo sobre el escenario. Como viene siendo habitual la primera en sonar es Awake. Por primera vez, y desde que les seguimos la pista, el escenario y el sonido les hace justicia. Son muchos componentes y diferentes instrumentos, difíciles de ecualizar y encajar. Sin embargo, en esta noche los oímos como no habíamos tenido oportunidad hasta ahora. Con Enchanted By moonlight y la homónima White Raven, los pocos asistentes que hay hasta el momento  comienzan a tomar más interés por la banda y se acercan a las primeras filas.

IMG_6615

Su frontman Roché no para en ningún momento de moverse de un lado a otro, animando a la gente a cantar y saltar con él. Es entonces cuando suenan los acordes de su primer cover, Rasputin de los finlandeses Turisas. Es en este momento cuando el público se despereza y asistimos a los primeros “mini-mosh” de la noche, mientras que la gente canta con ellos. Desde luego esta cover nunca falla y cada vez la tocan mejor. Life, East in the Woods… los chicos de White Raven están cada vez más cómodos en el escenario y lo demuestran con ganas, que les sobra. Con Waly Waly Waly y The Spirit of Ilene Ós, Roché toma el relevo de la guitarra y Mark aparece con el didgeridoo. Un gran acierto sin duda. Cierran su bolo con otra cover, esta vez de los suecos Korpiklaani, y su famosa Vodka. Se retiran entre aplausos, ¡buen concierto!

IMG_6580

Seguidos, encontramos a Immorgon, que presentaron su primer CD “And thus we raid” la semana pasada con una gran acogida. Con sus cotas de malla, cuernos, pintura y la Intro sonando de fondo, aparecen de espaldas al público. Comienzan con Svartheme. Por desgracia, parecen tener ciertos problemas con el pedal de la guitarra de Charlie. Este hecho, desafortunadamente, les quita algo de fuerza y les condiciona un poco el resto de la actuación. Con Tempest y The Everchosen, los problemas continúan, razón por la cual al sonido le falta algo de cuerpo. No obstante, y lejos de desanimarse, deciden darnos un señor concierto y hacernos disfrutar con sus temazos.

IMG_6666

Esa energía la notamos sobre todo con Waldgeist y Death upon lindisfarne, donde parecen encontrarse algo más cómodos. El público va reaccionando y al fin vemos a los Immorgon que nos tienen acostumbrados. Con Blood Letter y God of Blood, y aunque el pedal sigue fallando, el sonido mejora y se muestran más tranquilos. Incluso, animan al público a acercarse al escenario,  a saltar y a cantar con ellos. La petición es escuchada y las primeras filas se van llenando de movimientos de cabeza al ritmo de su música. Finalmente, con Eternal Viking echan el resto y el público los acompaña con palmas y cuernos en alto. Aunque no ha sido su mejor concierto, estos chicos aún tienen mucha caña que dar. Calidad, entusiasmo y buenos temas los avalan, y estoy segura que a partir de ahora nos harán vibrar, saltar y cantar con sus canciones en directo. ¡No les perdemos la pista!

IMG_6677

 

A continuación encontramos a unos enérgicos Forja. Al igual que pasó con los primeros, tanto escenario como sonido les acompañan esta noche y eso les da un plus importante. Sonando la Intro de fondo, salen uno a uno al escenario. Con su indumentaria típica medieval, y cota de malla, derrochan energía y entusiasmo desde  el primer minuto. Comienzan con La venjanÇa y El Foc. Martí, sin parar ni un solo segundo, salta de un lado al otro del escenario dándole energía a los temas y animando a un público tímido. Sin duda, su Epic folk metal en Catalá es un acierto, y los temazos como Tornant de la batalla, son prueba de ello. La pena es la lira, que parece no estar dispuesta a funcionar esta noche. No obstante, el concierto no pierde fuerza, gracias a la gaita y teclados de Albert. Suena DolÇa Temptació y Martí no parece dispuesto a rendirse hasta conseguir que el público se acerque al escenario y salte con ellos.

IMG_6773

Sus esfuerzos son recompensados con el siguiente tema. Una cover de la banda alemana Equilibrium, Blut Im Auge, muy bien ejecutada. A partir de aquí el público parece más receptivo y ellos empiezan a animarse. Con Víbria, la banda recupera a una ex – miembro. Bianca, su antigua bajista, sube al escenario para participar en los coros, en tono gutural. Un placer volver a ver a todos sobre el escenario, y junto a Marc, que se estrenaba esa noche a las 4 cuerdas. Terminan su concierto con Rancúnia y Desperta Ferro. Con ésta última, Martí pide la colaboración del público con un Wall of death para despedir bien la noche. Sus deseos son órdenes y unos pocos valientes se animan. Terminan el concierto entre aplausos y dejando muy buen sabor de boca.

IMG_6735

Siguiendo con el horario previsto, aparecen sobre el escenario Raven Blood. Después de algunos cambios en su formación y en el registro de voz, aparecen con la formación definitiva. Con solo poner un pie en el escenario, se nota el recorrido y rodaje de esta banda. Pese a los cambios sufridos, han sabido volver a encontrar su estilo. Comienzan con Ghost´s Pride, Hanging Over the river y Relief. Su técnica y calidad queda demostrada desde la primera nota. Se les nota muy cómodos sobre el escenario y con ganas de hacernos saltar sin parar con sus temas. World of fire, Sun´s Arrival, Pathfinder, Fading Memories… los temas se suceden y el Melodic death metal de la banda nos mantiene enganchados desde el inicio. El feedback con el público es el más activo de la noche, y es que los de Barcelona están dando todo sobre las tablas.

IMG_6861

Con Omega (Part.1) nos ofrecen en primicia los primeros 5 minutos de un nuevo tema, el cual tiene muy buena pinta. Con Through insanity y King Among Slaves, nos vamos acercando al final del concierto. Tanto banda como público estamos disfrutando tanto de su actuación que cuesta despedirse. No obstante, tienen una pequeña sorpresa preparada para el final del concierto. Con Outro Pirates, nos transportan nada menos que a la época pirata de mano de Jack Sparrow y la melodía de Piratas del caribe. Toda una grata sorpresa y una manera fantástica de terminar su concierto sin duda. En definitiva, profesionalidad, calidad y un sonido renovado son los nuevos Raven Blood. Incluso los registros vocales, que en conciertos anteriores habían sido su talón de Aquiles, en este concierto están más que mejorados y subsanados y, en conjunto, ofrecen un gran espectáculo. Un auténtico lujazo de directo.

IMG_6820

Y finalmente, llegamos a los esperados cabezas de cartel: Drakum. Con estética medieval en tonos rojos y negro, comienzan su directo con Wall of Deadly trolls y Absinthe. Pese a la ausencia de uno de sus guitarras por motivos laborales y de teclista (siguen buscando), el sonido es impecable. Compacto, coordinados y con aire fiestero nos transportan a una taberna medieval, ¡solo nos faltan los cuernos rebosantes de cerveza! Song for your death, Around the oak o Shadow of time, son algunos de los temas que nos están haciendo saltar y bailar de manera inconsciente. Si bien el ambiente está más que animado, echamos de menos algo más de interacción con el público por parte de su frontman, que está concentrado  en su actuación.

IMG_6919

The Wanderer y Trollhammaren provoca headbanging en las primeras filas e improvisados mini-mosh por parte del respetable. Con Torches will rise again, Magoc potion of the evil jester y Troll recipe, la fiesta ya es inevitable y el grupo se suelta, animando, saltando e interaccionando con el público, receptivo. También decir que, hasta ahora, todos los teclados son enlatados, puesto que la banda continúa buscando teclista. Asique si estás leyendo esto y encajas en el perfil, ¡no se a que estas esperando! Siguen con Spirit y una versión de los grandes Alestorm y su  Keelhauled, la cual es más que bienvenida y desata la fiesta. Sin duda, la calidad y la unidad de este grupo se notan en su directo y nos están haciendo disfrutar tanto como ellos. Cierran su concierto con Drunktroll y Whisky, entre vítores, aplausos y gente pidiendo más temas, ¡un gran concierto sin lugar a dudas!

IMG_6894

Con este broche de oro, damos por concluida la noche. Sin duda, ha quedado más que patente que, pese a no estar en primera línea, calidad hay de sobra. Y sobre todo, que estas bandas aun no lo han dicho todo. El folk metal está más que vivo y grupos como los de esta noche son prueba de ello. ¡Esperamos grandes cosas de todos ellos! The Purgatory estará ahí para verlo y contarlo.

Desde aquí, agradecer a Inner Metal Productions, y al técnico de sonido, por el apoyo, la organización y el  buen trabajo, en especial a Gema. Y ante todo a Irene Villalba de EME (El Metal en España) por su gran trabajo con la fotografía y cederme unas cuantas para completar esta crónica, ¡gracias compañera!

Saludos de “La Shamrock”.

 

Publicado el 19 marzo, 2016 en Crónica y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: