Entrevista a Thyrfing

Hola, somos Raquel y Olga de The Purgatory Radio Blog. Me gustaría agradecerte de ante mano por tomarte el tiempo de responder a nuestras preguntas.

13523d65af-11088812_10153663938489556_7892147308674850801_o

1. Comencemos. Thyrfing ha estado muchos años en la escena metalera. Cuéntanos. ¿Cómo fue al inicio y qué ideas fueron las que os impulsaron para formar la banda?

-Durante esa época teníamos entre 16-17 años y algo de experiencia por tocar en algunas bandas que habían… Thyrfing empezó como un proyecto en el que básicamente todos cambiamos de instrumentos y tonteábamos en el local de ensayo… supongo que así es como muchas bandas fueron creadas en esos tiempos. Todos estábamos muy impresionados por los épicos álbumes de Quorthon con Bathory como ‘’Hammerheart’’ y ‘’Twilight of the Gods’’, junto a la escena black metalera noruega del momento (la parte atmosférica influenciada por la naturaleza y el paganismo, en vez del satanismo…). Así que de ahí es donde sacamos más inspiración, aunque fue desde el inicio que se arregló que los sintetizadores tendrían un gran papel en nuestro sonido.

2. ¿De dónde proviene el nombre Thyrfing?

-Es una espada de la mitología escandinava (pronunciado mayormente ’’Tyrfing’’ o ’’Tirfing’’.

3. ¿Habéis notado alguna mejora desde cambio de miembros en la banda? ¿Para cuándo el próximo álbum?

– Esa es una pregunta difícil de responder, pero de una manera sí… Quiero decir, si alguien deja la banda por su propia voluntad, que es, por supuesto, muchos factores los que juegan una parte de su decisión, pero creo que un poco de falta de inspiración debe ser uno de ellos… Así que si traes a gente nueva ellos van a añadir un poco de sangre fresca y la motivación para todo el asunto. Así que sí … se siente como si nos dieran un nuevo impulso, tanto al tocar y como en la actitud. No estoy seguro de cuando habrá un nuevo álbum… está siempre dentro de tu cabeza de alguna manera, pero no hay fecha concreta.

4.Ahora hablemos sobre su música. En nuestra opinión, su banda es principalmente Viking/Pagan Metal. Pero quisiéramos saber… ¿Cómo describirían el sonido/estilo de Thyrfing?

-Siempre me ha costado poner una palabra u etiqueta a nuestra música. Tal vez eso es algo bueno? Ya sé que somos puestos más a menudo dentro de este más bien vago Viking/pagan/folk género, pero creo que musicalmente podría ser lo que sea… todo desde música muy oscura y espiritual en bandas raras con sombreros graciosos y pieles… por lo que no describe realmente la música. Nuestra música está definitivamente dentro del campo de ‘’metal extremo’’ pero también tiene muchos elementos diversos, atmosféricos e incluso sinfónicos. Creo que después de 20 años la gente ha escuchado nuestra banda un par de veces y pueden tener su propia opinión, así que no es tan importante tratar de ponerlo en palabras.

5.¿Crees que el reciente interés en temas vikingos es solo una tendencia o moda? ¿De dónde crees que surge esta pasión por la mitologia vikinga e historia?

– Ha habido muchas bandas alrededor de los últimos 20-25 años que utilizan este concepto para las canciones y los temas, así que no lo llamaría una tendencia o moda. Es un tema interesante con una imagen muy fuerte que se adapta bien tanto con las partes agresivas y las más atmosféricas de la música.

6.¿Hay alguna banda dentro de este estilo que os impresione?

-Como he dicho antes, los albumes épicos de Bathory que son hitos para todos… pero por supuesto hay buenas bandas actualmente como Primordial, Moonsorrow, Ereb Altor por ejemplo.

7.¿Hay alguna banda española que impresione a alguno de ustedes?

-Lo siento si encuentras esto decepcionante, pero me temo que no hay ni una banda española dentro de mi colección de discos o que yo me considere fan. Pero espero que alguien me pueda sorprender y hacer que eso cambie en el futuro 🙂

8.Ahora estáis en España para llevar a cabo la promoción de su último trabajo, publicado en 2013. ¿Cómo os involucrasteis en la composición de ’’De ödeslösa’’? ¿Cuánto tiempo os ha llevado cada canción?

– El álbum no fue escrito sin parar durante un cierto período de tiempo, pero yo diría que fue escrito desde el lanzamiento de “Hels vite” a finales de 2008 hasta la grabación al final de 2012. Por lo general, se agrega algunas partes y piezas de todo el camino hasta que se inicie la grabación real.

9. ¿Quién fue el responsable de las letras en este álbum y ¿de dónde sacáis la inspiración? ¿Cuáles dirías que son los principales temas tratados en sus letras?

En realidad, cada miembro contribuyó de alguna manera en las letras en este caso, pero al igual que en el ultimo álbum la mayoría fue escrito por mi, Jocke y Jens. La inspiración proviene prácticamente de cualquier cosa y todo lo que diría… al menos para mí personalmente. A través de los años la mayor parte de nuestras letras han utilizado la mitología escandinava como base cuando se trata de la imagen, metáforas, etc. Algunos de ellos han sido puramente basados en mitos e historias de allí también (sobre todo en los primeros discos), mientras que últimamente las letras podrían tener un significado y contenido más personal, siendo escrita con el mismo lenguaje y simbolismo.

10. Relacionado a eso, la mayoría de las letras de Thyrfing están en sueco. ¿Por qué la banda eligió cantar principalmente en su lengua materna?

-Creo que queda muy bien, con los temas que hemos estado utilizando. Además de que me encuentro mucho mejor escribiendo las letras en mi lengua materna en comparación con mi segundo idioma (inglés…). Finalmente, creo que da al sonido y la atmósfera un toque único y original en comparación con el uso del lenguaje inglés, que es, por mucho el más reconocido en la música rock y metal. Por supuesto que un poco una pena que 95% de nuestros fans no entienden las letras, pero aun así al parecer muchas personas que no saben sueco lo aprecian.

11. ¿Cuál es tu canción favorita para tocar en vivo? ¿Cuál canción encuentras que es más difícil para tocar en vivo?

Hm, eso es difícil de responder… pero si me preguntas hoy diría que ‘’ Från stormens öga’’ y ’’Sweoland Conqueror’’ son actualmente mis favoritas.

12. Ahora que estáis empezando su gira… ¿Tenéis el deseo de tocar en España?

-Sí, por supuesto, estamos esperando con ansias! Es una pena que nos haya costado 20 años para llegar aquí…

13. ¿Qué piensas de la escena metalera actual? Tiene suficiente apoyo por parte de los ”fans”?

Bueno, intentaré mantener el ritmo y echar un vistazo a los nuevos discos, pero tengo que admitir que hoy en día se está volviendo cada vez más  las bandas que ya son conocidas, las que están lanzando nueva música que descubrir nuevas bandas … pero también sucede. La música sigue siendo mi mayor pasión en la vida, a pesar de que ya no la vivo 24/7 como solía hacer en mi juventud con fanzines, haciendo intercambio de cintas, etc. Por supuesto, el juego ha cambiado mucho durante los últimos años debido a la tecnología y nuevas formas de disfrutar de la música, pero parece que la cantidad de fans en la escena está creciendo, a pesar de que no están comprando álbumes, pero sin duda más personas se están presentando en los conciertos.

14. ¿Qué tenéis planeado para los próximos años?

– Sin duda tratar de hacer una buena selección de conciertos, como estamos acostumbrados, aunque sin giras muy extensivas. También, posiblemente trabajar y completar un nuevo álbum.

15. Para finalizar, ¿qué mensaje darías a las bandas jóvenes que están empezando a hacer música?

– ¡Disfrutad el viaje! Los que tienen el propósito de hacerlo, se adherirán a ello sin importar qué. El resto va a seguir adelante.

thyrfing-en-espac3b1a

 

 Muchas gracias por esta maravillosa entrevista 😉

 

Acerca de The Purgatory

Emisora de Radio Web (JIN RADIO OXIDO), especializada en Metal Extremo

Publicado el 28 marzo, 2016 en Entrevistas y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: