ENTREVISTA A CAULDRON

FB_IMG_1463413199226

A estas alturas dudo que quede gente que no os conozca pero aun así, contadme cómo y cuándo comenzó la andadura de CAULDRON.

Thanatos: Desde que siendo adolescentes nos adentramos en la música metal, Aqueronte y yo, siempre fuimos grandes fans del thrash y death metal europeo, además de tener absoluta devoción por Venom, Bathory y Celtic Frost.  Indagando en el underground, no tardamos en conocer y cautivarnos por la escena Black metal escandinava.  Tras el impacto que causó dicha escena en nuestras almas, surgió la necesidad de ir a un local de ensayo, encender unas velas, componer y tocar música bajo una atmósfera espiritual y oscura.  Cuando tuvimos algunas canciones compuestas, grabamos un ensayo en una tape que repartimos a nivel local y que tuvo una respuesta satisfactoria.  En un inicio no teníamos intención de actuar en directo pero el pasar de los años hizo que otros amigos interesados en el Black metal se fueran uniendo a la banda y así fue como completamos la formación y decidimos dar el salto a los escenarios.  Tras intensos ensayos, entramos a grabar en un estudio la canción “when the wheel has come full circle” en el año 1997 y nuestro CD debut,”Aker”, en el año 2000.  “Aker” fue un álbum autoproducido del que sacamos 500 copias que se vendieron en nuestros conciertos y por correo a partir del boca a boca del público (todavía no estábamos en la época del auge de internet).

Lo que recuerdo con más satisfacción de esta etapa fue la pureza, clandestinidad e intensidad con la que vivíamos el Black metal puesto que todo estaba todavía por descubrir.

¿Cuál es la formación actual?

Rex Inferus: voz principal

FB_IMG_1463413348953Reka: guitarra

FB_IMG_1463413359487

Crypt: bajo y coros

FB_IMG_1463413306420.jpg

Thanatos: batería y voz de estudio en alguna canción.

FB_IMG_1463413423157

Ha pasado mucho tiempo desde ´´AKER´´, ¿A qué se debe tanto tiempo sin registrar ninguna grabación?

Thanatos: Entiendo perfectamente que parezca que nos hemos estado rascando la barriga pero el hecho de que no haya grabaciones oficiales no significa que no hayan sido tiempos productivos a nivel de componer canciones.  Te cuento: Tras la edición de “Aker” (2001) y hasta 2005 compusimos totalmente un segundo disco y otro material extra que nunca se llegó a grabar en estudio (aunque lo tengo en tapes grabadas en el local de ensayo).  Lo que sucedió fue que los distintos miembros de la banda se fueron a vivir a ciudades distantes y cada vez se hacía más difícil ensayar. Yo mismo me pasé cinco años haciendo 350 km cada fin de semana para poder ensayar y mantener la banda activa.  Estuvimos buscando nuevos miembros para completar de nuevo la formación pero en Lleida resultó ser una tarea imposible.  Esta desesperante situación acabó por minar el ánimo del núcleo duro de la banda de ese momento (Hastur, Rex Inferus y yo) y decidimos dar muerte a CAULDRON.  Del 2005 al 2012, yo estuve componiendo algunos temas en mi casa y fue en 2012 cuando la casualidad me puso delante a los músicos adecuados para resucitar a CAULDRON.  Rex Inferus volvió a la banda y, junto a los nuevos miembros, nos centramos en componer todo el material que aparece en “REGNUM-PHOBOS”.  Aprovechamos algunos riffs e ideas readaptadas del segundo álbum que nunca se grabó y un montón de nuevo material compuesto íntegramente por la actual line-up.  Cuando sentimos que teníamos algo digno de ofrecer al público y que nos satisfacía al 100% fue cuando nos adentramos en el estudio para grabar el nuevo álbum.  Se trataba de ofrecer material honesto, lo mejor que fuéramos capaces de componer, sin canciones ni riffs de relleno, ¡¡puro Black metal!!.

FB_IMG_1463413431501.jpg

¿Dónde se grabo este nuevo trabajo?

Rex Inferus: En los Nomad Studio de Lleida. Cuando decidimos que ya era el momento de entrar a grabar todos los temas para el nuevo disco, hablé sobre este estudio a mis hermanos de banda. Últimamente se estaban gestando muy buenas grabaciones allí, entre ellas, los nuevos álbumes de Ouija e Inversus, dos bandas fuertemente hermanadas a nosotros. Conocía a Terry, propietario del estudio y, viendo lo que estaba sacando en los últimos tiempos, algo me decía que debía ser él el que se hiciera cargo de las sesiones de grabación de nuestro nuevo larga duración. Thanatos y yo hablamos con él, lo terminamos de hablar con Reka y Crypt, y al estar todos de acuerdo empezamos a trabajar codo con codo.

Thanatos: Trabajar con Terry ha sido la mejor elección.  Su profesionalidad, su templanza y sus conocimientos tras los mandos de la mesa de sonido convirtieron la grabación del álbum en unos días de auténtico placer y con unos resultados óptimos.

Nomad Studio se ha encargado de la grabación y mezcla de “Regnum – Phobos”, pero la masterización tengo entendido que la habéis llevado a cabo en los Necromorbus Studios de Suecia, donde suelen grabar bandas como Watain o Behexen, por citar algunas. ¿Por qué decidisteis masterizar allí el álbum?

Rex Inferus: No buscábamos grandes producciones. Eso no entra en nuestro concepto de cómo debe sonar el Black Metal que nosotros desarrollamos. Queríamos que sonara crudo, hiriente, abrupto… Así que pensamos que enviando el trabajo a un estudio como Necromorbus, donde están especializados principalmente en Black Metal, conseguiríamos nuestro propósito. Estamos muy orgullosos y satisfechos con el resultado. Tanto Terry de Nomad Studio como Tore de Necromorbus han hecho un grandísimo trabajo.

¿Qué nos vamos a encontrar en ´´REGNUM-PHOBOS´´ ?

Thanatos:  “REGNUM-PHOBOS” se compone de 8 canciones + 1 intro con una duración de 45 minutos de puro Black metal.  Lo primero que quiero destacar es que el álbum suena natural y orgánico, es decir, los instrumentos con los que se ha grabado son reales y, por ejemplo, la batería no tiene triggers ni nada parecido.  Queríamos que sonara natural, lejos de esas producciones cristalinas y artificiales que, aunque en un primer momento te pegan una patada en la cara, rápidamente te cansas de ellas.  A base de intensos y continuados ensayos pudimos alcanzar el nivel suficiente para no tener que editar y corregir pistas continuadamente.  Así pues, tenemos un álbum donde el sonido de todos los instrumentos, a nuestro parecer, está completamente equilibrado, suena potente, agresivo y oscuro, muy oscuro… como debe ser.  Bajo mi humilde opinión, creo que hemos conseguido dar un paso adelante, más allá del listón que “Aker” nos dejó.

Rex Inferus: Personalmente creo que podréis encontrar un álbum muy completo. Desde nuestra vuelta a la escena, allá por el 2012, decidimos centrarnos de lleno en todos los temas del nuevo trabajo. Hemos querido cuidar cada mínimo detalle en todas las composiciones y no nos preocupaba cuánto tiempo nos iba a llevar, sino que cada miembro de la banda estuviera orgulloso con el resultado y no grabar cualquier cosa solo por el simple hecho de que ya tocaba.

Musicalmente hay bastante diferencia si lo comparas con “Aker”. Los temas son mucho más crudos, rápidos y directos. Eso sí, la mezcla entre melodía y rapidez sigue estando ahí. Eso es algo que siempre nos ha caracterizado y debe mantenerse así. Cómo no, hemos incluido algún tema a medio tempo, más atmosférico, como también ocurrió en “Aker”. El incluir un tema a medio gas, ofrece al oyente un momento de respiración para afrontar la parte final del CD donde el resto de canciones siguen manteniendo un patrón más frenético y acelerado.

¿Tenéis fecha establecida para su lanzamiento?

Rex Inferus: No tenemos ninguna fecha específica ya que estamos negociando con una discográfica la edición del nuevo álbum. No creemos que tarde mucho más en ver la luz…pero aún es pronto para asegurarlo hasta que no cerremos el acuerdo.

Supongo que habrá gira de presentación ¿podéis adelantarnos alguna fecha o ciudad? (espero que Valencia esté en la ruta jejeje)

Thanatos: CAULDRON no somos una banda de grandes y largas giras puesto que cada concierto nos lo tomamos con la importancia que merece.  Actualmente, estamos en Hammer Agency donde, si así lo quisiéramos, podrían montarnos una gira dando infinidad de actuaciones.  Sefi, nuestra mánager, ha comprendido perfectamente la idiosincrasia de la banda y nos ofrece conciertos puntuales que disfrutamos mucho haciéndolos puesto que nos permite prepararlos sin agobios.  Por ejemplo, actualmente estoy barajando la preparación de un concierto en un pueblo abandonado en medio de un bosque del Pirineo donde serán invitados algunos asistentes.  Este tipo de conciertos me atraen.

Contestando a tu propuesta, decirte que tenemos alta estima por la zona de la comunidad valenciana porqué siempre hemos sido acogidos excelentemente allí y sabemos que gozamos de muchos seguidores Osea que, por supuesto que pasaremos por Valencia y Alicante.

Rex Inferus: Sí, seguro que Valencia entrará en nuestros planes. Estuvimos descargando nuestra música en una de las ediciones del Hammer Fest y la verdad es que nos quedamos impresionados por la acogida, el apoyo y el calor del público valenciano, así que seguro que volveremos por allí en cuanto nos sea posible.

No hace mucho tuvimos el placer de disfrutar de vuestro directo en el HAMMER FEST aquí en valencia donde debo decir que fuisteis una de las bandas que más me gustaron esa noche) ¿qué recuerdos tenéis de aquella velada?

Rex Inferus: Sí. Como ya he dicho, fue una gran noche e íbamos con muchísimas ganas de devastar el escenario del Hammer Fest. Me atrevería a decir que ofrecimos uno de nuestros mejores directos hasta la fecha. Aparte, tras nuestra descarga, conocimos mucha gente de puta madre que se acercó a charlar con nosotros y con la cual, a día de hoy, seguimos manteniendo contacto.

Además de HAMMER FEST ¿en qué otros festivales habéis actuado y junto a qué bandas?

Thanatos: Hemos actuado en el “Spain black metal fest I”, en el “Catalonia under Darkness I”, “Under the Sign of Bathory: A Tribute Night to Quorthon” y varios más. Hemos tenido la suerte de compartir cartel con grandes bandas de la escena española y de la escena internacional. Algunos ejemplos son NOCTURNAL DEPRESSION, DESTRÖYER 666, GRIM LANDSCAPES, MORTIFERA, BETWEEN THE FROST, OUIJA, SPELLCRAFT, ABRAHEL, LUX DIVINA, OLD BLOOD, GRIMUAK, APOSENTO, AVULSED, EMPTY, VIL y un montón más de buenas bandas.

¿Cuál creéis que es la salud  del Black metal en ESPAÑA, creéis que goza de nivel y apoyo?

Thanatos: bajo mi opinión, si uno sabe separar el grano de la paja, hay muy buenas bandas con una excelente propuesta y que tienen un nivel que nada tiene que envidiar a otras bandas internacionales.  Como en todos lados, siempre habrá bandas que no aportan nada o que en cuatro días desaparecerán…pero eso siempre ha sido así, aquí y en cualquier parte.  Nosotros vamos a lo nuestro y mantenemos relación con aquellas bandas que nos han demostrado su fidelidad a la esencia original del Black metal tras el paso de los años y a estas, les tenemos un profundo respeto.

Rex Inferus: Aunque hay muy buenas bandas en el territorio español, aquí el Black Metal en particular y el Metal Extremo en general siempre va a estar destinado a vivir en la sombra. De todas formas, debe ser así, música nihilista y minoritaria. No olvidemos que éste estilo de música no está destinado a las grandes masas. El Black Metal va más allá de eso.

Para ir terminando si queréis añadir algo más, estas líneas son todas vuestras.

Rex Inferus: Muchas gracias por tu especial atención a CAULDRON y dedicarnos un poco de tu valioso tiempo. Disfrutad en cuanto podáis de nuestro nuevo álbum ya que os aseguro que es el infierno hecho música.

Thanatos: gracias a ti y a los lectores por su tiempo y atención.

Podéis contactar con nosotros a través de:

cauldronblackmetal@gmail.com

www.facebook.com/cauldronblackmetal

Sobretodo daros las gracias por atenderme y los detalles que tenéis personalmente conmigo, desearos todo el éxito que merecéis que es muchísimo y esperemos este abrazo virtual pueda hacerse en breve en valencia.  Un saludo cordial.

Hail

WARGOD 666

 

Publicado el 16 mayo, 2016 en Entrevistas y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: