Entrevista a REAKTION

reaktion banda

REAKTION es una banda de Thrash Metal de Barcelona, formada por Iván Lara (voz, ex-Reek), Ramon García (guitarra solista, ex-Collateral X), Gustavo Revoredo (guitarra rítmica, ex-Vivid Remorse), Dani Ruiz (bajista, ex-Steelgar) y Xavier F. Vidal (batería, ex-Vivid Remorse). Y con ésta muy resumida presentación, nos introducimos en una charla con dos de sus componentes, Dani Ruiz (bajista) y Xavier F.Vidal (batería), en la que nos resolverán dudas y nos darán opinión sobre varios temas.

 

 

Bueno chicos, para los que siguen y apoyan a los nuevos grupos de metal extremo nacionales, contadnos un poco cómo surge la idea de reuniros, como miembros salientes ya de otros grupos, y formar REAKTION. Porque me parece…que no tardasteis mucho en poneros manos a la obra (je je je)

(Dani) – Jaja! Lo cierto es que fue todo muy rápido, sí!

La semilla de REAKTION se comenzó a gestar tras la disolución de “Vivid Remorse”, la antigua banda de Xavi y Gustavo, los cuales comenzaron a buscar músicos para iniciar un nuevo proyecto en seguida. A Ramón ya le conocían, audicionó para entrar en “Vivid Remorse” como segundo guitarra, por lo que no dudaron en contactarle para que formase parte de REAKTION. El siguiente fue Iván, al que se tiraron como buitres en cuanto se enteraron que “Reek” acababa de disolverse, jaja! El último en llegar fui yo.

Como dices es cierto que ha ido todo muy rápido, en menos de un año se compuso el disco, se grabó y ya estamos dándole rodaje en directo.

 

 ¿Con qué influencias nos diríais que habéis entrado en el mundo del metal extremo?

(Dani) – Depende a quien preguntes te dirá unas u otras influencias, jaja! Es curioso pero somos bastante diferentes en este sentido. Yo, además de Thrash, he tocado en bandas de Black Metal y Grindcore, Iván viene de terrenos más “progs”, Xavi es quizá el más clásico en cuanto a la música que escucha y le influye… aunque como principal compositor de “Blackmailed Existence” son las influencias de Gustavo las que más pueden apreciarse en REAKTION… éstas van desde el Thrash más clásico hasta los Carcass del Necroticism o el Hearthwork.

 

¿Quién o quienes escogisteis el nombre de REAKTION y por qué?

(Dani) – Si no me equivoco fue cosa de Xavi, aunque creo que ni él tiene muy claro como se le ocurrió, jaja!

(Xavi)- Pues sí, fui yo, pero no recuerdo de dónde salió…creo que escuché “reaction” en una canción, o serie de televisión, o algo, y me gustó. Tenía fuerza y cierto buen rollo.

 

 ¿Dónde ensayáis? ¿Local propio? O la ciudad os proporciona lugar. Conozco ciudades que facilitan todo esto y querría saber si la vuestra también.

(Xavi): Ensayamos en el local 111 (de ahí el título del single) de Banda Sonora, una nave con “bucs” de ensayo, donde tenemos todo el equipo y del que disponemos cuando queramos. Esto te da mucha libertad para, cuando queremos, poder practicar, componer y lo que surja.

 reaktion cover.jpg

 

Las críticas de “Blackmailed Existence” están siendo muy buenas. ¿Veis la misma línea de aceptación en las actuaciones en vivo que ya habéis dado?

(Dani) – Realmente no podemos quejarnos por las críticas del disco ni por los directos. Sobre el escenario siempre nos dejamos la piel y, sobre todo, salimos a divertirnos. Supongo que eso se nota y acaba siendo recíproco.

 

 Hace unos días tuvimos el placer de charlar con Jesús Hueso (que os ha fichado en HUESO PRODUCCIONES), y no puedo evitar haceros la misma pregunta…¿Qué opináis del panorama de Metal Extremo nacional

(Xavi): Yo no sigo mucho la escena extrema, y tampoco considero que REAKTION sea un grupo extremo, pero por lo que veo y he podido escuchar, es muy buena. Y así como no hay que apoyar lo de aquí solo porque lo sea, tampoco hay que menospreciarlo cuando, además, habiendo tanta calidad como fuera, los de aquí gozan de menos oportunidades.

 

 He podido escuchar el disco completo, y puedo ver algo más que Thrash Metal, algo que ya os han dicho. Éste sumatorio de estilos ¿los habéis pensado mucho para guiaros o define a REAKTION?. He de deciros que el disco me ha parecido brutal. En breve daré a conocer a nuestros lectores la review del mismo.

(Dani) – ¡Gracias! Siempre gusta recibir buenas palabras sobre el disco. Lo cierto es que esta mezcla de estilos que comentas surge de forma natural. Como te decía las influencias son muy variadas, además tampoco queremos ceñirnos a un solo estilo, no somos tan puristas. A la hora de componer estamos abiertos a todo, y si se descartan riffs es porque no nos convence en el resultado general y no porque suene diferente o no sea puramente Thrash.

 

 ¿Cómo os definiríais? Como grupo.

(Xavi)- Yo creo que lo que nos define es nuestro estilo, relativamente original y bastante particular. No componemos con riffs típicos solo para contentar a los seguidores del Thrash. Hacemos temas cortos pero muy pensados pensando sobre todo en cómo lo sentiríamos escuchándolo nosotros. No descartamos ideas porque no encajen en el estilo ni ponemos partes que no aporten nada. Buscamos sobre todo dinamismo pero a la vez melodía, que los temas atrapen, por donde sea y no aburran. A nivel de imagen, lo mismo. Cada uno tiene su estilo y eso nos complementa mucho.

 

¿Qué creéis que les hace falta a los grupos nacionales para que sean igual o más conocidos que los internacionales?

(Dani) – Yo creo que, más que a las bandas, lo que falta es un cambio de mentalidad como público. Desgraciadamente seguimos pensando que lo que llega de fuera ha pasado algún tipo de criba, por lo que automáticamente debe ser bueno. En cambio, con lo de aquí, esperamos a que tal o cual revista o medio especializado nos haga esa criba y nos diga qué grupos nacionales destacan, perdiéndonos mogollón de bandas de calidad.

 

 ¿Pensáis que está bien catalogado el Thrash como parte del metal extremo?

(Xavi)- Según con qué lo compares. Cuando surgió, sí que era muy extremo. Hoy día, no tanto. Pero no sólo poniéndolo al lado de otros géneros; el Thrash es tan amplio y ofrece tantas oportunidades que va del Thrash no extremo, como podrían ser los últimos de “Death Angel”, que son accesibles y con mucha melodía, a grupos como los primeros “Sepultura” o los recientes “Vektor”. Por tanto, el Thrash por sí mismo no es extremo; depende de con qué lo compares y también de cada grupo.

 

¿Qué canción, que coincidáis los cinco, es la que os gusta más tocar? Y decidnos si es la que mayor reacción provoca en el público.

(Dani) – Esto va a ser dificil, jaja! Seguramente cada uno de nosotros te dirá un tema diferente. En mi caso me quedaría con “111” ó “Through the Cracks”. “Blackmailed Existence” también funciona brutal en directo!

(Xavi) – Cada uno tenemos una favorita, y eso es bueno. A mí me gusta mucho “Usual threats”, que abre el disco. La favorita de Gufy es el tema-título, la de Ramón creo que “Before it’s too late” y la de Iván diría que “Prostituted city”. Es un disco variado y hay donde escoger.

 

 Y para terminar, decidnos cómo lleváis la agenda de conciertos para este año. ¿Iréis por todo el territorio nacional?

(Dani) – Alguna cosa hay. Los días 19, 20 y 21 de julio acompañaremos en su gira por España a Nervosa (Madrid, Valencia, Barcelona), también hay alguna cosa más para después del verano que aún no podemos anunciar.

 

 Muchas gracias chicos por charlar conmigo y dejarnos entrar un poco más en vuestro trabajo, que repito, me ha parecido una pasada.

(Dani) – ¡Gracias a ti por dedicarnos este espacio!

(Xavi) – ¡Gracias por el interés y un saludo a todos los lectores!

Publicado el 26 mayo, 2016 en Entrevistas y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: