Review a “Blackmailed Existence” de REAKTION

REAKTION es una banda de Thrash Metal de Barcelona, formada por Iván Lara (voz, ex-Reek), Ramon García (guitarra solista, ex-Collateral X), Gustavo Revoredo (guitarra rítmica, ex-Vivid Remorse), Dani Ruiz (bajista, ex-Steelgar) y Xavier F. Vidal (batería, ex-Vivid Remorse).

reaktion banda

Desde Hueso Producciones, quien les ha fichado para su management, nos llega éste disco, brutal puede ser la palabra que lo define, y a lo largo de la review podréis ver por qué. Como ya nos contaron hace unos días en la entrevista que nos ofrecieron, REAKTION está compuesto por exmiebros de otros grupos, y hacen un sumatorio de estilos que conjuntan estupendamente. Y me dejaron claro, que no quieren ceñirse a un solo estilo, aunque les denominemos Thrasers.

Tras su primer single “111”, llega en febrero de éste año Blackmailed Existence, que se gesta en poco más de un año, compuesto por nada menos que 10 temas. Al igual que fue un honor entrevistarles, lo mismo digo para estudiar su disco. El álbum ha sido grabado, mezclado y masterizado por Mr.Ax en los estudios Axtudio de Barcelona.

Damos al play y nos encontramos de cara con el primer tema, Usual Threats”. Con la emoción del comienzo, con batería, guitarra y bajo, oímos un comienzo tipo introducción, luego entra la voz muy rápida. Con riffs por supuesto muy rápidos. Y oigo bastante el sonido del bajo, algo en lo que yo personalmente me fijo bastante, y lo habréis podido comprobar en otras reviews. Con un breve solo de guitarra, y con coros que acompañan a la voz principal, termina el tema. Quizá ésta canción me haga recordar en partes, a otros grupos, pero veo que tienen su toque muy particular y es sólo el parecido por ser thrash, no por imitar.

-Segundo tema. “(Self) Destruction”. Con pedal y melodía de guitarra muy cortante, éste tema da bastante más protagonismo a la voz, con voces de varias tesituras, oímos la voz limpia general, voces guturales y en algún momento estilo groove. Algo más lento que el anterior, poco, porque es a doble pedal en la mayoría del tiempo. También con coros y voces más guturales, tiene una buena línea melódica y cambios de ritmo que me han gustado bastante.

-Tema número 3. “111”,  número que es el eje central del grupo podemos decir. Empieza con mucha fuerza. Con notas de guitarra graves. Con voz agresiva y directa, y con voces que acompañan de forma correcta. Tema rápido en general, diría que el mas crudo. Con solo de guitarra casi al terminar, acompañado por el bajo…si, el bajo. Je je je. Termina con un grito agudo ideal para finalizar.

– Cuarto tema. “Blackmailed Existence”, Tema homónimo al disco. Nos encontramos con un comienzo sonoro en cressccendo, y letra rápida. Hay cambios de voz que me llaman la atención y no termino de entender bien el contexto en ese momento, pero luego entran los coros y vuelvo a centrarme. Creo que esperaba más voces guturales en éste tema, pero en la variedad…está el gusto.  Pero agresividad no le falta. Me han gustado los punteos.

-Los dos siguientes temas “Back To Reality” y “Prostituted City”, son los que más toques de Death tienen, a mi oído al menos. Con comienzos cortantes, y voces secundarias más agresivas que la principal, pero bien acopladas entre sí. Buena melodía y destaco la variedad de voces, sobre todo las guturales. Incluso encuentro alguna melodía estilo Black, sobre todo en “Back To Reality”. Batería muy rápida y cambios de ritmo muy bien compaginados.

-Séptimo track. “The End Of The War”. Empieza con bacteria agresiva, acompañada por la melodía de guitarra y un grito un poco…de dolor? Estilo Crisix, voces limpias a las que parece contestan voces de ultratumba. Buena combinación, me sigue pareciendo diferente y que arriesgan al hacerlo. Ramón se marca un buen solo de guitarra, llamativo, pero sigue acorde con la canción.

-Tema 8: “In This Valley Of Tears”: Nos encontramos con un tema más melódico nada más empezar. Más lento, con poca voz rasgada, solo apreciable en algún coro. Con sonido de ambiente de lamentos (curioso). Y de nuevo un solo de guitarra bastante rápido y breve, luego acompañado por la voz de Iván.

-De nuevo los cambios de ritmo se hacen protagonistas en los dos últimos temas: “Before It’s Too Late” y “Through The Cracks”. El primero, nos invita a hacer un “wall of death”, seguro. Así que ya podéis animaros a ello en los bolos. Con un solo de guitarra que es el que más me ha gustado. Destaco la variación de tesituras de nuevo de Iván, que se contesta a sí mismo con voces rasgadas, aparte de los coros. En “Through The Cracks” nos volvemos a encontrar un grito de esos de “tímpano a punto de estallar”.

He de decir, a nivel personal, que las voces limpias no son mis favoritas, pero que Iván las encaja perfectamente y que alcance todas esas tesituras cabe destacarlo.

Si hay algo que en todos los discos es lo primero que nos entra por los ojos, es la portada. ¿Es acorde con las notas que encontramos en él? Pues en mi opinión si. Tiene un punto central, que podemos decir que es la calavera con el 111 en su frente, que es alrededor de ese número donde se gesta la melodía, mezcla y velocidad de lo que define su interior, y con una pica, una serpiente y varios dibujos ornamentales, que es el resto. Y que sea bicolor, a mi me supone no desviar mi atención y centrarme en todo por igual.

reaktion cover

Un primer disco en conjunto, de éstos fieras unidos por la “desunión”, que me ha parecido un lujo, un Thrash Metal con varias vertientes, “old school” y toques propios, sin olvidar que siempre hay un grupo que te puede influir, pero no lo imitas. Eso es lo que he visto en ellos. Un gran trabajo. De momento es seguro que los veremos en su gira en el mes de julio, que nos deleitarán a lo largo de tres ciudades españolas, acompañando a otros tres grupos.

Publicado el 10 junio, 2016 en Críticas de discos y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.