Crónica: NERVOSA + REAKTION + ELARMIR + IVORY TIMES

Calurosa no…lo siguiente, se presentaba la tarde del martes 19 de julio. En pleno barrio de Carabanchel (Madrid) nos dirigíamos a la sala Gruta 77, para disfrutar del cartel NERVOSA (Bra) + REAKTION (Esp) + ELARMIR (Ita) + IVORY TIMES (Ita).

Con hora prevista de apertura a las 21.00h, no pasaron muchos minutos más de la hora, cuando ya pudimos disfrutar del aire acondicionado. De momento con las bandas por la sala, y pocos fans más. Yo iba con algo de incertidumbre por ser día entre semana…si seríamos muchos o pocos.ivory

A las 21:15h era la hora prevista para que empezase el show IVORY TIMES, pero comenzaron a las 21.30h. El trío italiano, formado por cantante/bajista, guitarra y batería, empezó con una intro, algo lenta, y así siguió toda su actuación, lenta. Con algunos problemas con el bajo al principio, resuelto el problema, me parecía una misma canción continua y muy monótonos. Con la misma voz, mismos acordes, mismas melodías, o será que no estoy acostumbrada a éste tipo de grupos, pero no tenían nada que ver con el estilo de los otros grupo del cartel. Terminaron su actuación puntualmente media hora después.

Los siguientes en subir al escenario fueron ELARMIR de igual forma 15 minutos después deelamir lo previsto,  a las 22.15h. Los italianos tienen a la voz  a Gabriella, voz melódica con toques sopranos, combinada con voces guturales de los coros del guitarra solista. Se escuchó bastante bien,  quitando un par de acoples de micro. Canciones diferenciadas y buenos cambios de ritmo. Me causaron buena sensación para oírlos en disco, pero pienso que tampoco “pegaban” mucho con el cartel general. Pero la voz de Gabriella, me pareció espectacular. Nos deleitaron con 6 canciones y se despidieron a las 22.37h.

La noche fue incrementando en intensidad. Y las luces rojas tan odiadas por los fotógrafos, dieron paso a los thrasers catalanes REAKTION. Ya en The Purgatory les hemos entrevistado y analizado su último disco “Blackmailed Existence”, yo misma lo hice, por lo que iba con muchas expectativas de flipar. A las 22.52h haciendo presentación de quién son y de dónde vienen, Iván, la voz,  empieza a animar la noche. Empezaron con “Usual Threats”, calentando motores. Escenario algo pequeño yo creo, para lo que parecía se iba a mover el frontman. Y efectivamente, me lo confirmaron después los componentes, que suelen moverse todos bastante a lo largo y ancho del escenario (queda pendiente verles en todo su esplendor físico…jaja ja). Brutalidad personificada, en cada componente del grupo. En el tema “111” nos invitó a corear dicho número, algo que animó aún más al público que ya era algo más numeroso. Con mucho movimiento, tirado por el suelo, gritos, voces “de todos los colores”, algo característico de éste chico, que tiene muchas tesituras, nos animó en todo momento. Valoración general de la actuación…10 sobre 10, a sus 5 componentes. Buen sonido general, ni una nota mal tocada, les vi y oi desde diferentes puntos de la sala. Antes del último tema, el frontman presentó a todo el grupo, acompañado por supuesto de los aplausos del respetable, y terminaron con “Through The Cracks” a las 22.25.

Set list de Reaktion:reaktion

-Usual Threats

-Back To Reality

-Before It´s Too Late

– Prostituted City

-The End Of The War

-Blackmailed Existence

-Through The Cracks

Con la noche “in crescendo” llegamos a las cabezas de cartel. Las brasileñas thrasers NERVOSA. Nunca las había visto, sí las había escuchado. Con la hora prevista de empezar a las 23.30h, se retrasó hasta las 00.06h. Pero bueno, la espera mereció la pena, lo aseguro. Comenzaron con “Hypocrisy”, exhalando fuerza desde la primera nota. Me llamó la atención la gran expresividad de Fernanda, cantante/bajista. Me metía en cada nota, cada grito. Creo que miraba uno a uno a los que estábamos a sus pies. Con una voz tirando más bien a blacker, fueron transcurriendo los temas, y me gustó la interacción con el público en la canción “Death” (que por cierto grabé con el móvil). Pequeños “circles pit”, pequeños porque eran de 4 personas y luego aumentó alguna más.

Fernanda, con sus 5 cuerdas, no dejaba de dirigirse al público, paseando con su bajo de unnervosa lado a otro ni dejaba de agradecer en todo momento nuestra asistencia. Hubo risas, sobre todo para buscar las palabras correctas, algo que ella misma se tomaba con humor, aunque habla bastante bien español.

Me quedo con una frase para el recuerdo que demuestra como son las brasileñas: “Gracias a los teloneros, que sin ellos estaríamos tocando en acústico” (ya que todo el material para hacer posible el bolo vino de las manos de Reaktion). Antes de tocar el último tema, la vocalista presentó a sus dos compañeras, y Pichu se marcó un solo de batería. Repetiré, seguro, en cuanto nos visiten de nuevo. Terminaron a la 01.00h, prácticamente una hora después.

Así culminó la noche, con unas actuaciones sobresalientes, y otras para mi gusto no tanto. Pero se masticó caña, bestialidad y muchísima energía.

Intentad ir a los bolos, aunque sean en días entre semana. Si no os podéis perder verdaderos tesoros musicales.

Set List de Nervosa:

-Hypocrisy

-Arrogance

-Death

-Surrounded By Serpents

-Victim or Yourself

-Failed System

-Envious

-Intolerance Means War

-Guerra Santa

-Masked Betrayer

-Hostages

-Theory of Cospirancy

-Into Mosh Pit

Publicado el 23 julio, 2016 en Crónica y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: