Crónica Aquelarre Metalrock Fest 2016

 

14525158_1306810296004627_8246433185545921957_o.jpg

Cada año el festival Aquelarre Metalrock Fest va a mejor, si bien la pasada edición ya demostraron el buen hacer que tenían y la cercanía para con los músicos y la audiencia, este año se han superado.

Una selección de 9 grupos nacionales de gran calidad, algunos más conocidos y otros menos, pero todos indudablemente profesionales, un precio muy económico, algunos sorteos y ofertas… todo esto ha convertido el festival de este año en un completo éxito de audiencia y de calidad.

Como nos viene acostumbrando la sala Garaje Beat Club el sonido y la iluminación fue prácticamente perfecto con alguna salvedad de sonido en algunas ocasiones que fue meramente anecdótico principalmente relacionado a la distorsión de las guitarras en algún que otro momento esporádico de la velada.

Apenas hubo retrasos a la hora de tocar los grupos, cosa que demuestra la profesionalidad de las bandas, la atención a los detalles de la sala y la organización del propio evento.

Antes de continuar quisiera disculparme con Strivor ya que tardé bastante en llegar. Para cuando lo hice ellos acababan de terminar de tocar su repertorio, por lo que no
pude disfrutar de su heavy metal. Además tuve problemas con la cámara y tuve que apañarme con el móvil, el cual se quedó sin batería a mitad del festival… cosas del directo, supongo.

Sin embargo, a Strivor ya los he visto con anterioridad en directo y he de decir que cumplen y mucho, dando caña y moviendo al personal.

Scarecrow Avenue fueron los segundos en el cartel, y entraron arrancando con energía y contundencia. Son un peso pesado en la región de Murcia, oriundos de Cartagena, y se hicieron con el escenario nada más pisarlo.

Empezando con un aullido atronador acompañado por su distorsión completamente brutal, sobrecogieron por completo a todos los presentes.

La voz del cantante de la formación, Dante, es tremendamente polifacética, siendo capaz de pasar de sus tonos melódicos usuales a partes mas rasgadas de voz, o a directamente guturales, aportando mucho color y variedad a sus composiciones.

Demostrando que aun podían subir mas desde la primera canción siguieron metiendo más y más intensidad, este fue un ejemplo perfecto de ascensión en un directo.
Siguieron Con “Miedo” canción que origino algún que otro “mosh pit” humilde, los cuales no duraban mucho tiempo pero ya iban caldeando el ambiente.

scarecrow 2.jpg

SCARECROW AVENUE

También había bastante “headbanging” pero principalmente la gente se encontraba cantando y coreando a todo pulmón desgañitándose.
Aprovecharon para mostrar dos canciones de su nuevo álbum , “El día de mañana” fue uno, el cual estalló con un potente riff de guitarra coronado por el perfecto grito agudo del cantante. Terminaron con “Medusa”, otro tema nuevo.

Maleek, es otro grupo murciano, en este caso de corte independiente, demostrando la enorme variedad que hay en la región de murcia de todo tipo de variaciones del rock y del metal.

Saltaron a la escena en una amalgama de guturales y guitarras frenéticas muy tralleras, con complejas lineas de bajo tocadas por Toni, rasgo que añadía  un componente más técnico al conjunto

maleek1.jpg

MALEEK

Llego el momento de “Rosas de Sarajevo”, uno de sus grandes clásicos que
no tardo en llenar el local de distorsión y buen metal.
Tras tocar “Letargo”, un temazo que ejemplifica a la perfección el sonido del grupo, presentaron un adelanto del nuevo trabajo que están preparando. “Estereotipo cero” golpeando ferozmente con sus riff pesados y su veloz percusión. Una canción perfecta para saltar, el cantante animaba fervientemente a la gente a saltar, incluyendo a los camareros tras las barras.

Terminaron despidiéndose con “Imaginad”, una canción de su ultimo disco que
estaba dedicada a todos aquellos que ya no están con nosotros.

Piel de Serpiente con su rock castizo y clásico trasportaron a los oyentes allí presentes, lo cuales, tristemente no éramos muchos llegado el momento, a un tiempo de sexo sangre y rock  roll como coreba su conocida canción “El chaleco de Bon Scott” canción que por supuesto tocaron.

pieldeserpiente2.jpg

PIEL DE SERPIENTE

A pesar de la poca afluencia de público, los que estábamos participábamos ampliamente de sus canciones, hasta el punto de que una niña, la cual estaba en primera fila y se sabía todas las canciones, se ganó una mención del cantante de la banda y un regalo por parte de Piel de Serpiente. El rock no ha muerto.

Tocaron “Lobo Blanco, Lobo Negro” un himno que llenó la sala de crudos riffs  y líricas de filosofía cherokee que sonaba extremadamente bien y trasmitía todo el buen hacer de los músicos.

Darknoise están más que consolidados como uno de los grandes ejemplos de metal alternativo en la región. La voz tremendamente personal de Jesús Macías le dan su sabor personal y fresco al conjunto, que goza de un sonido sólido y muy trabajado. Oriundos de Murcia la sala se volcó en ellos.

darnoise.jpg

DARKNOISE

Vital” y “Chemtrail” eran bailadas y coreadas por casi todos los que estábamos allí y la presencia en el escenario y ejecución de los temas fue más que bueno.

Cuando comenzaron a sonar los primeros acordes de su versión de Toxicity de SOAD la sala enloqueció, y reconozco que me deje arrastrar por la marabunta de gente.

Terminaron con “Sacrificio” dejando el listón muy alto.

darknoise setlist.jpg

Llegó el momento de Skunk D.F. y con ellos la sala repleta de gente. Todos se sabían sus canciones al dedillo, salvo las del último disco, Pigmalión, el cual presentaban esa noche, empezando su gira en uno de sus principales bastiones Murcia, considerada por ellos como su segunda casa. el recibimiento fue más que caluroso de parte del público a ellos y viceversa.

skunk2.jpg

SKUNK DF

Skunk D.F. es uno de los mayores ejemplos de reinvención ya que desde que comenzaron con su primer disco Dentro, uno de mis discos preferidos, han sabido cambiar, adaptarse e ir evolucionando.

Llegó el momento de una de sus canciones más queridas, Musa, dedicada a todos los “musos y musas” que colaboraron en el “crowdfunding” para financiar su disco, del cual estaban muy orgullosos.

skunk5.jpg

SKUNK DF

Para este punto mi móvil estaba fundido, y los problemas con mi cámara seguían igual, así que vuelvo a disculparme por la calidad de las pocas instantáneas que logré sacar, y las que no pude a partir de Skunk DF.

12670924_1147891245229867_5305760593176196731_n.jpg

Killus llegaron para quedarse, como el año pasado, ofreciendo un espectáculo de metal industrial dantesco y brutal. Guitarras pesadas, arreglos de teclado frenéticos y una energía sobre el escenario que contagiaban completamente.

Era la segunda vez que estaban en Murcia, la anterior fue en el Aquelarre de 2015, donde dieron un espectáculo genial, pero en esta ocasión se superaron. Además de que había mucha más presencia de seguidores suyos.

Premutoxx el enloquecido bajista aportaba el punto de absoluto desfase, deleitándose en su propio papel y haciendo las delicias de los asistentes junto con todo el elenco de Killus, pero, en mi opinión personal ya me conquistó en el primer Aquelarre y aquí sigue embelesandome. Toda la sala estaba completamente enloquecida y cantaban, bailaban y saltaban en absolutamente todas las canciones.

“Feel the monster” un clásico suyo terminó su concierto arrollando completamente la sala.

12728763_1139919929360332_7499353336527427620_n.jpg

La velada continuaba,  pero era ya muy tarde, y se notaba en el ánimo de la gente, y en algunas deserciones por parte del público, cosa bastante triste ya que tocaban MorphiuM. Con su espectáculo completamente arrollador y manejando a la perfección el metal industrial, pesado y frenético me dejaron boquiabierto. Cubiertos de lodo, como viene siendo habitual en ellos, irrumpieron con fuerza en el escenario. La poca gente que quedaba debido a la hora se acercaron a ellos, y poco a poco fueron soltándose de nuevo.

“Away From Myself” comenzó sin dudar y derrochando energía ya desde el minuto cero, ánimor y energía que poco a poco fueron contagiando a todos los que quedaban y a los que poco a poco iban apareciendo.

Era la primera vez que los veía y se dejaron la piel en el escenario por mantener el nivel del festival y el ánimo de los asistentes en alto, cosa que consiguieron plenamente. “Point Of No Return” era toda un declaración de intenciones ya que la gente estaba más que suelta para este punto del concierto.

12565534_1124828704202788_3578217020633130788_n.jpg

Era el final de la noche pero aún quedaba mucha más energía que quemar, más caña por meter y los encargados de cerrar el evento fueron Mind Driller, los cuales nos ofrecieron un auténtico espectáculo donde la puesta en escena, vestuario, actitud y la propia música, puso el broche de oro al festival. Iban mutando con cada canción, de vestuario, de actitud y con unas performance muy vistosas y divertida.

Con sus tres vocalistas, “V”, Daniel y Estefanía subidos en el escenario y llenando de una brutal decadencia y locura a su amalgama de Metal industrial recargaron las pilas a todos los presentes que aguantaban el tipo a esas horas.“Thanks For Nothing”

El cierre del festival vino a cargo de Pornobot, una especie de Dubstep Metal muy vistoso que mantuvo caldeado al ambiente hasta el final de la velada.

La conclusión del Aquelarre, visto la enorme escalada de calidad cada año es simple: Id sin falta el año que viene a la futura edición, porque si las cosas siguen así Murcia va a estallar.

Facebook Aquelarre Metalrock Fest: https://www.facebook.com/AquelarreMetalrockFest/?fref=ts

Más información sobre las bandas:

Facebook Strivor: https://www.facebook.com/StrivorRock/

Facebook Scarecrow Avenue: https://www.facebook.com/scarecrowavenue/

Facebook Maleek: https://www.facebook.com/maleekmetalband/?fref=ts

Facebook Piel de Serpiente: https://www.facebook.com/PielDSerpiente/?fref=ts

Facebook Darknoise: https://www.facebook.com/DarknoiseMetalBand/

Facebook Skunk DF: https://www.facebook.com/skunkdfoficial/?fref=ts

Facebook Killus: https://www.facebook.com/Killusband/?fref=ts

Facebook MorphiuM: https://www.facebook.com/morphiumofficial/?fref=ts

Facebook Mind Driller: https://www.facebook.com/MindDriller/

 

Publicado el 30 octubre, 2016 en Crónica y etiquetado en , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: