Crónica:”The Big 4 Madrid (Hummano, Stained Blood, Hyde Abbey y Thirteen Bled Promises.)”

Al amparo de una noche gélida, mi compañera fotógrafa no puede asistir, dado que se pone enferma en el último momento, y así pues, decido ir solo a la aventura e intentar realizar fotografías  y narraros lo que la Sala Lemon vivió en una noche de invierno, el día 17 de diciembre, con los célebres Hummano, Stained Blood, Hyde Abbey y por último, Thirteen Bled Promises.

A las 20.00 horas exactas, abren las puertas de la Sala Lemon. Tras mi experiencia, era la primera vez que veía empezar en su hora un concierto y más si se trataba de un festival con cuatro grupos. Al cabo de media hora, aparecen en la oscuridad del escenario y arropados con un sonido electrónico o una grabación los emblemáticos Thirteen Bled Promises. Los madrileños comienzan dando una verdadera tralla lo que hace contraste tremendo con su intro, y eso es algo que me encanta, ya que nos muestran el poderío que se avecina a lo largo de la noche y más teniendo al público claramente a su favor desde el principio.

15696436_10211086447988313_545436240_o

Sin descanso, nos descargan una serie de grandes temas suyos. A estas alturas, los incondicionales del público están completamente entregados, otorgándonos los primeros ligeros movimientos y las primeras melenas al viento. Sin duda alguna, el grupo consigue contagiar su entusiasmo al resto de la sala.

En mi opinión, el sonido era demasiado agudo, y las guitarras se entendían a duras penas, dado que se lo come todo el sonido de la batería. Sin embargo, nos encontramos unos Thirteen Bled Promises muy maduros en el escenario, con una formación compacta, y que saben salir de algún que otro error con aire victorioso. No es para menos, ya que estamos hablando de una banda ya consagrada en el panorama del metal.

Según el horario previsto, y con una sala que todavía faltaba por llenar, hacen su aparición en el escenario Stained Blood. Con una energía y un desparpajo propios de esta dicharachera banda.

Desde inicio se ve como el ambiente no decae y la música mejora por momentos, de hecho la batería es sencillamente brutal, pero a mi juicio sigue sin apreciarse las guitarras. Sin embargo, Rou, vocalista de la banda, se le escucha de fabula e incluso el maravilloso juego de agudos con sus guturales tirando a graves.

15658842_10211086506509776_2036847440_o

Desgraciadamente, sin que apenas se note, sobre las 21:21, tienen un pequeño percance el segundo guitarra se le deja de oír y se tiene que ir detrás del amplificador a buscar el fallo.  Tras resolverlo, vuelve con  ganas renovadas y con una fuerza increíble.

Fue en este instante, cuando comienza una de mis anécdotas…Tras posicionarme casi al final de la sala, para realizar la fotografía de la cantidad de gente que se encuentra por la sala, me topo con un tío de pie que se estaba quedando dormido, sinceramente no doy crédito. ¿Estaba entrando en el éxtasis musical o Stained blood le producían sueño…? En fin, con una serie de preguntas que rondaban por mi cabeza, decidí volver adelante para seguir disfrutando de tan maravilloso grupo.

15658139_10211086508789833_1842114674_o-editar

Una vez delante, me percato de la imagen del batería con sus gafas de sol, su torso desnudo, desviviéndose y sudando la gota gorda para conseguir el mejor sonido, y como no, con sus cascos para oír a la perfección la claqueta y aislarse del ruido. También me alegra ver que uno de los guitarras lleva una Ibanez Clásica con puente flotante, todo un profesional. (Calidad vs moda).

Rou comienza animar a la gente para realizar algún que otro pogo, creándose un círculo al pie del escenario y tras el correspondiente reparto de hostias, al poco tiempo cierran un concierto que, tanto público como yo  hemos disfrutado al máximo.

En mi opinión, musicalmente son más planos que los anteriores. Pero, no quita que sean unos magníficos músicos. Exceptuando, aquel pequeño fallado comentado, no realizaron ninguno más notable, aunque no sé por qué seguían sin oírse las guitarras. Sinceramente, una pena porque tocaron de verdadero lujo.

15681729_10211086812517426_324959750_o

Seguidamente, y con media sala fuera fumando o vete tu a saber qué, hacen su aparición en el escenario Hyde Abbey. Uno a uno, van saliendo los componentes de la banda, junto con un solo de batería, profetizando el sonido bruto que nos va a caer encima.

Una vez que comienzan los primeros acordes,  como si de un canto de sirenas se tratase, la imponente voz de Presta atrae a los rezagados al interior de la sala, que acuden corriendo hacia las primeras filas, cerca del propio escenario. No es para menos, los barceloneses Hyde abbey vienen a conquistar Madrid con su nuevo disco “The Devil Spokesman”.

Al fin, se aprecian el sonido de las guitarras. Hyde abbey rezuman un estilo hardcore de la vieja escuela con un rollo peculiar, casi cercano a lo newyorkino. Arnau, Kurti, Edgar, Badi y Presta se sienten como en casa, con un el sonido brutal y nada líneales. Nos muestran pura contundencia y riffs con melodías de guitarras que hacen respirar los temas mucho.  Además, sus ganas se perciben en el escenario, dado que no paraban de bailar, agitarse y crear un perfecto feedback con el público. He de confesar, que este tipo de gestos se agradecen que se de todo y que se interactue con el público, con brincos y gestos. Hyde Abbey consiguen llenar la Sala Lemon de una energía especial, dejándonos con un buen sabor de boca o al menos en la gente que estábamos dentro,…nos estaba encantado su actuación.

 Casi a la mitad de su actuación, Badi se baja del escenario con su bajo para participar en el circle pit. No sé si habréis estado en la sala Lemon, pero en ella, hay una columna muy maja en medio y creerme cuándo os digo que en ese momento tuvo todo el protagonismo. ¿Por qué? A falta de torretas enormes, como en el wacken, la columna ejerció de punto de referencia para crear a su alrededor el circle pit y que la gente corriese en sus inmediaciones, todo ello provocado por el bajista, Badi…Sinceramente, una fabulosa idea, que quedará guardada en mi mente para el resto de mis días (jejeje)

15658599_10211086813557452_1699510809_o

A las 22.41 ponen punto y final a una actuación que deja patente la gran calidad de los de Barcelona.

Finalmente, y cumpliendo aproximadamente con el horario previsto, a las 23.00 horas aparecen los inigualables y gran banda, los madrileños Hummano. Ellos surgieron en el escenario con ganas de comerse al mundo, y así se notó. El sonido les acompaño en todo momento, es decir al cantante se le oye a las mil maravillas e incluso hay veces que tapa al resto de la banda, exceptuando al bombo.

Los madrileños, que se nota que están en casa, derrochaban energía a rabiar y complicidad con el público, que si bien se mantenía dividido entre los incondicionales de las primeras filas e incluso aparecieron los expectantes rezagados, todos en la sala meneaban las cabezas al mejor ritmo de su magnífico deathcore.

Sito, Fer, Alfon y Adrián, completamente entregados y con una técnica de notable alto, rozaron el sobresaliente y estuvieron al máximo en todo momento. A comparación del resto de las bandas, Hummano nos ofrece una voz más grave, aunque las intercala muy bien con guturales ultra-agudos, que inundan al oído humano. De hecho, el técnico de sonido hizo unas verdaderas maravillas, con revers y de más efectos para la voz, que sin ello no sería nada igual….sinceramente, sublime.

15696557_10211087258728581_1828111362_o

En conclusión, os puedo asegurar que esta combinación de los cuatro grandes grupos de Blood Fire Death ha sido todo un éxito, tanto por la respuesta del público, llenando casi  la sala, como por parte de los grupos. En cambio, pese a que la acústica de la sala no acompañó en algunos momentos, el buen ambiente, alguna que otra anécdota y el buen rollo se encargaron del resto. Esperamos, que se repita el año que viene.

Acerca de The Purgatory

Emisora de Radio Web (JIN RADIO OXIDO), especializada en Metal Extremo

Publicado el 22 diciembre, 2016 en Crónica y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: