Crónica: “Black Sun Metal Fest” (Zaragoza)

El pasado día 07 de Abril, The Purgatory residente en Madrid se trasladó hasta Zaragoza para el susodicho evento. Curiosamente, la organización consiguió tenernos en tensión a todos durante meses hasta que al fin sacaron el cartel completo del BLACK SUN METAL FEST que encabezaba Kampfar.

Las bandas nacionales escogidas para esta ocasión eran Hordak, Aposento, Fostioner y Perennial Isolation. Todas ellas, enfocadas hacia diferentes ramas del Metal Extremo y, como no, marcadas por un estilo personal e innovador, que ha provocado que cada una hagan historia dentro del género metal.

249628_description_BLACK_SUN_PSD3_ticketea

Cuando llegamos al Centro Cívico Delicias ya había un buen ambiente dentro de los camerinos y todos esperando su turno para poder realizar la prueba de sonido, de hecho tuvo un ligero retraso de media hora…afectando a los horarios de todos los conciertos, pero nadie lo notó y no se percibió apenas. Los horarios daban igual…el caso es que la fiesta había empezado antes de que ésta abriese sus puertas.

1

FOSTIONER y APOSENTO

Una vez abierta la sala, tomamos posición cercana al escenario para poder obtener al menos unas buenas fotografías, aunque debemos de confesar que podíamos tomar fotografías desde cualquier angulo de la sala, dado que no había demasiada gente y la que había apenas se movían.

El aire fresco y renovador vino de la mano de FOSTIONER. Estos madrileños han conseguido encontrar la fórmula perfecta de la fusión de todos los géneros del metal extremo, todo ello, aderezado con su distinguido toque de humor sarcástico y aliñado con el mejor punk macarra. En su primera visita a Zaragoza intentan, desde el minuto uno, arrasar y comerse el escenario al ritmo de su nuevo disco “Chándal Defenders”. Pero, los primeros temas no son bien acogidos por los maños o al menos no daban ningún tipo de señal de vida. Aun así, el grupo no se rinde y deciden sacar la mejor artillería con “Pornocalipsis“, consiguiendo que los maños empezasen a sacar leves sonrisas.

Seguidamente, vendría “Terrorismo Fecal” con la que conseguirían ganarse al público y recibir más de un aplauso. Y cuando pensaban que sólo recibirían carcajadas y aplausos, de repente fue cuando rematarían su jugada con “Spaceship Bukkake“. El público no dudo en participar coreando el dicharachero estribillo, y quién no dudaría en gritar BUKKAKE!! Como bien dijo Unholy Arce, el batería: <<¡¡Gritar Bukkake ensancha el alma!!>>.

fo13

Finalmente, la banda nos anuncia que en todo momento ninguno de los componentes ha tocado su instrumento y así pues, cada miembro se posiciona en su supuesto verdadero lugar y comienzan a deleitarnos con un extrovertido tema, composición de gran elaboración técnica que está inspirada en grupos célebres como Meshuggah o Decapitated, llamada “Profiteroles en tus cojones”…sin comentarios, deberán de verlo ustedes mismos y juzgarlo.

Setlist:

1. Nerdcromancer
  2. Margareth Thrasher
  3. Unholy Pandemonium
  4. Pornocalipsis
  5. Taste of death
  6. Enemy of God (cover Kreator)
  7. Terrorismo Fecal
  8. Gangrena
  9. Spaceship Bukkake
  10. Profiteroles en tus cojones

La sala seguía sin estar repleta de gente, y aun así, los veteranos APOSENTO saltaron a los escenarios con su mejor Death Metal.  Durante los últimos años, la banda ha sufrido diversos cambios de formación, a pesar de ello, siguen manteniendo un sonido bruto, una actuación sólida y, como no, demostraron sus más de veinte años de experiencia en los escenarios.

ap8

Mark Berserk, el nuevo vocalista, tuvo que pedir al público maño que se acercarán más al escenario. Sin embargo, el público opto por quedarse en un término medio y dejando un amplio pasillo, entre el escenario y la pista, para que los fotógrafos pudieran seguir tomando fotografías sin llevarnos ningún golpe o alguna que otra sorpresa…

Nos ofrecieron un setlist variado, apto para todos los amantes de su larga trayectoria, pudimos deleitarnos con su célebre “Blood Ritual, procedente de su demo de 1992, y seguido de una otra gran joya clásica como Serve from hell“. En mi opinión, serían con estos temas cuando el público conseguiría moverse un poco más de la cuenta e incluso recibir algún que otro aplauso. No obstante, no se olvidaron de su anterior albúm homónimo, que abarcaba casi todo su setlist, como “Avaricia“, “Aliens” entre otras. Perfectamente ejecutados y muy bien defendidos por su nuevo vocalista.

Y si pensabais que no tocaron temas de su nuevo disco “Bleed to Death“. Pues sí, lo hicieron y dejaron con un buen sabor de boca a todos los presentes. No os desvelaremos cuáles…así os entran más ganas de verlos por vosotros mismos y sorprenderos de la tralla que llegan a meter entre cuatro paredes.

Setlist:

1. La Mano de la Muerte
  2. Aliens
  3. Disgorging Blood
  4. Portrait of a Killer
  5. Avaricia
  6. Sacrilegio consumado
  7. Bloody Ritual
  8. Serve from Hell
  9. Revenge Against God
  10. Hijos del Caos
  11. Alma condenada

Tras unos minutos de descanso, HORDAK saltaban al escenario con ganas de presentar su nuevo album “Padre“, el cuál antes del concierto se habían vendido más de un ejemplar.

Ho9

En su primera visita a Zaragoza demuestran su objetivo primordial,  conseguir dejar a todos encandilados con su música pagana y desear que se vuelva a repetir. Y sí, el objetivo fue conseguido, a mitad de concierto, más de un asistente, comentaba que deberían de volver a susodicha ciudad y seguir aderezando noche tras noche con sus canciones, que en ocasiones se enfatizan con el violín para potenciar las melodías de sus composiciones, como “Towards the cold eternity”, “Hugin & Munin“, y como no, su gran obra maestra “Padre“, que su melodía y su voz profunda deja los pelos de punta.

En mitad del concierto, el vocalista Autumn da las gracias a la organización, a las bandas y sobre todo al público que ha ido a verles, y con ello, nos regala los primeros acordes de “Spreading the Firewings” dejando al público impresionado y algún que otro suelta qué  casualmente era una de sus canciones favoritas.

Tras finalizar el concierto, el propio promotor, amante de los sonidos paganos, nos confirma que habían sido escuchadas las peticiones de los maños, dejando caer que Hordak volvería a actuar en Zaragoza para el siguiente Iberian Warrior.

Setlist:

1. Silvano, señor de los bosques
  2. Towards the cold eternity
  3. Keltoi warriors
  4. Hugin & munin
  5. Neton mit uns
  6. Padre
  7. Spreading the Firewings
  8. The Last European Wolves

Al fin, los asistentes se acercan al escenario para poder contemplar al último grupo del Black Sun Metal Fest, los noruegos KAMPFAR. Hacía más de 10 años que no hacían gira por nuestro país, y pensábamos que su acogida iba a ser mayor e incluso, que nos encontraka7.jpgriamos a gente golpeándose con tal de estar en primera fila o peor, que rozaría el sold out y muchos se quedarían sin concierto. Sin embargo, no fue así, el ambiente estuvo calmado, más bien demasiado tranquilo, y la gente observaba al grupo boquiabierta, haciendo leves movimientos cabeza y algún que otro headbandings.

Desde el primer momento, la presencia de Dolk se hace patente en el escenario, como de costumbre, iba luciendo sus abdominales donde lleva tatuado el nombre del grupo, y esto, no es para menos, el vocalista vive y siente sus canciones en todo momento, mostrando garra, fuerza y dinamismo durante los 70 minutos aproximadamente que duro el concierto.

A mitad de concierto, Dolk hizo una serie de parones para otorgarle mayor protagonismo al resto de grupo, dándole las riendas de vocalista al propio batería, Ask,  y marcándose una de sus grandes obras maestras “Volvevers“. Rápidamente, Dolk vuelve a tomar las riendas, sin chaqueta y con un brazalete de pinchos enormes (Dios, cómo debe de pesar eso y que incomodo debe de ser…), cogiendo con mayor energía y ganas su nuevo single “Tornekratt“, procedente de su nuevo álbum “Profan“.

Eran casi la una de la mañana, cuando pensábamos que había terminado el concierto, pero, Kampfar decide remata la noche con dos piezas esenciales “Mylder” y Our Hounds, Our Legion”, con la cual los componentes, excepto Dolk, van encapuchados  y Dolk no para de repetir “¡¡ZARAGOZA!!”, mientras proclama la salvación posiblemente de la ciudad y de los propios maños.

Setlist:

1. Gloria Ablaze
  2. Ravenheart
  3. Troll, død og trolldom
  4. Swarm Norvegicus
  5. Lyktemenn
  6. Inferno
  7. Volvevers
  8. Tornekratt
  9. Mylder
  10. Our Hounds, Our Legion

ka5

En general, todo genial. Las bandas demostraron por qué estaban ahí, no se le puede sacar ningún pero a la sala, nos enamoró de hecho, o a la organización. Por contra, el reducido público que nuevamente acude es decepcionante, y por desgracia, común en eventos de está índole, sólo queda confiar en que ésto cambiará en el futuro.

Acerca de The Purgatory

Emisora de Radio Web (JIN RADIO OXIDO), especializada en Metal Extremo

Publicado el 12 abril, 2017 en Crónica y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.