CRÓNICA RIOT FEST (MADRID)

Después de bastante tiempo, me sumerjo en un festival underground en la capital, en la sala Republik, sala que no conozco. Tampoco conozco a ningún grupo. Y eso es lo que me gusta, ir y que me sorprendan, soy así de “rara”.  Son dos días de festival, 22 y 23 de septiembre con 5 grupos el viernes y 5 el sábado.

 

VIERNES 22

Orden:

  1. BLOODLUST
  2. HAIR AS A CROWN
  3. EXODIUM
  4. KITSUNE ART
  5. BOSTOK

 

         Se fija la apertura de puertas a las 19.30h. Pero no!!! Abren a las 20.00h. Algo que se va a cumplir contra todo pronóstico es el horario de bandas, y no he terminado de bajar las escaleras y ya estaba empezando el primer grupo  BLOODLUST (Madrid). Con unas 20 personas entre el público, supongo que por tocar los primeros, no contaron ni por asomo con el beneplácito del sonido, ya que las voces (que eran 2) no se oían nada, al igual que los solos de guitarra. Y el tema del sonido iba a dar mucho que hablar al igual que el técnico de sonido de la sala. Me han gustado los guturales de una de las cantantes, al igual que ver a otra chica al frente del bajo (instrumento por el que me pierdo). En realidad hay que verlo normal, todo esto de chicas al frente de grupos, pero a mí me sigue haciendo ilusión.  20 minutos de Death Melódico que no he podido apreciar en condiciones, muy a mi pesar.

BLOODLUST firma

 

     A las 20.30h, puntual, comenzaron con una Intro, HAIR  AS A CROWN. Desde Jaén, su frontwoman la vi un poco cortada al principio, pero fueron en aumento sus ganas de animar al público. El sonido era algo mejor y pude disfrutar de los impresionantes cambios de registro de voz melódica a gutural de su cantante, sumado a lo expresiva que es. Curioso que cuenten con un bajo de 6 cuerdas .Tras media hora de show y buen Metal Alternativo, no les dejaron tocar la última canción que tenían preparada.

HAIR AS A CROWN firma

 

15 minutos después, se subían a las tablas EXODIUM.

EXODIUM1 firma

 

     Con su metal reconocible desde el minuto 1 (similar a Manowar), nos deleitaron con su presentación del EP. Se oyeron los punteos de guitarra (vamos mejorando el sonido parece ser en la sala). Hubo un mini pogo de unas 5 personas y el ambiente era muy bueno. Tocaron bien, ya he dicho que son similares a Manowar y encima cruzan los puños como ellos, ja ja. Pero en definitiva, dieron un buen concierto.

 

 

EXODIUM2 firma

 

     Los siguientes fueron KITSUNE ART . En este momento se veía más afluencia de público. Los madrileños nos apagaron la luz y pusieron en marcha una intro no grabada (curioso). La primera impresión es Linkin Park. Tras tocar el primer tema, el baterista tiene un problema con el pedal, asi que nos toca esperar un poco. La voz me gustó, ya que pasaba de melódica a gutural (algo que me parece muy complicado).

KITSUNE ART1 firma

KITSUNE ART2 firma

 

 

Por último, los alicantinos BOSTOK, se suben al escenario con un atuendo un tanto particular, lo podéis ver en las fotos. Van con algo de retraso en cuanto al horario a cumplir. Suena una Intro de los años 50/60. Se definen como Rock/Heavy Metal, pero con una voz que no lo define así. Con movimientos lentos, su guitarrista haciendo voces melódicas, un teclado tipo guitarra, y un ritmo un tanto extraño. No arrítmico ni mucho menos, sino diferente. Pues no sé como describirlos. La voz del cantante me gustó, pero sigo sin encajarla aun después de ver los videos. Definir su estilo musical, me resulta algo complicado, aunque no sonaban mal. Es diferente, y supongo que después de varias escuchas les encontraría el punto, porque parecen muy completos.

BOSTOK1 firma

BOSTOK2 firma

BOSTOK3 firma

Desde la organización nos comentaron que se vendieron unas 90 entradas (supongo que de un día y el de 2 días). Vamos, que no estuvo mal la afluencia de público.

 

SABADO 23

Orden:

  1. TIME FOR ACTION
  2. SKÜINKLE
  3. DEAD FOR LIFE
  4. ILION
  5. FEARS AWAY

 

     Empezó el segundo día y esta vez no abrieron tan tarde. Comenzó el primer grupo a la hora prevista, TIME FOR ACTION (Madrid). Con unas 30 personas entre el público, vimos que eran familiares y amigos principalmente. Es un grupo muy joven, calculo que de entre 18 y 22 años. Tocan Rock, y me llama la atención el tupé del cantante (estilo Elvis) y que éste lleva pedalera para la voz. Creo que está fuera de lugar festivalmente hablando por el tipo de música, pero fue una buena oportunidad para ellos y para la familia (y para los que fuimos los dos días) para conocer su música, y ver al abuelo de uno de los componentes darlo todo dando saltos cuando el grupo bajó a mezclarse con nosotros. Yo diría que fue el que más dio de sí. Je je.

TIME FOR ACTION1 firma

TIME FOR ACTION2 firma

 

     Después le tocaba el turno a SKÜINKLE, también desde Madrid. Con muy poca gente entre el público, ya que con el grupo anterior abultaban mucho. Veo a una chica a la batería (bieeeeeen), y dos cantantes que se mueven mucho. Uno canta con voz gutural muy alta (gritos…) y el otro parece que contesta con guturales graves. Suena mucho el bajo, ya estamos con el sonido raro. Metalcore total, vale, pero el sonido tirando a mal por parte de sala. De primera impresión noto mucho descontrol, con uno de los cantantes dándonos la espalda ya mayor parte del tiempo , el otro muy hiperactivo….vamos. Que me cansé físicamente yo solamente de verlos. Tienen sus fans incondicionales, los cuales les quitaban el micro en cuanto podían.

SKUINKLE2 firma

SKUINKLE1 firma

SKUINKLE3 firma

 

Siguiendo con puntualidad, se prepara el escenario para DEAD FOR LIFE. Y digo se prepara, porque llevan material para escenografía (el único grupo).

DEAD FOR LIFE1 firma

Pie de micro con calaveras y leds azules, dos stores con el dibujo de la parca. Espero que salgan con vestimenta acorde, pero no. 7 canciones de Southern Metalcore en las que veía a veces a Molly (de Hamlet). El cantante lo dio todo, tocando la guitarra a la vez, algo que siempre diré que tiene mérito. Se atrevieron con una balada y todo.

No hubo pogos, solo se movían cabezas. En resumen, me gustaron bastante.

DEAD FOR LIFE2 firma.jpg

DEAD FOR LIFE3 firma.jpg

     Ahora suben a las tablas ILION (Madrid). Ya encienden las televisiones del fondo del escenario, con su logo echando chispas y con fuego.  Se llena la pista completa y acabo al fondo en la pared. Nos deleitan con Metalcore y por fin, se oye todo bien!!! Menos mal que acabé al fondo porque de repente se llenó todo de “karatekas”. Tengo a mis “protectores”, menos mal. Je je.

ILION2 firma.jpg

ILION1 firma

 

     Llega la hora del último grupo del festival, FEARS AWAY, desde Vitoria-Gasteiz. Comienzan con poco público, pero veo todo muy animado. Uno de sus guitarras directamente se quedó abajo del escenario, debido a la “amplitud” del mismo (sarcasmo). El cantante también debido a su movimiento, solo se queda entre el público.

FEARS AWAY2 firma

FEARS AWAY3 firma

Terminaron con muchos aplausos, a las 23.30h. Y sin terminar de poner la tapa a mi rotulador, ya la sala nos decía que teníamos que salir. Y no una, sino dos veces. Pero si, les había oído a la primera.

Me ha parecido un buen festival, buenas bandas, unas con mas tablas que otras. De eso se trata, se que empiecen unas y las otras sigan abriéndose camino. Repetiría, pero creo que deberían ser las bandas más acordes entre sí, aunque para mí sólo descuadraban dos.

Publicado el 27 septiembre, 2017 en BANDAS DE ESPAÑA, Crónica, Otros. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Totalmente de acuerdo en que Time for Action, aún siendo bastante eclécticos, estaban fuera de la línea y el estilo musical del Riot Fest. También es cierto que son muy jóvenes,18 y 19 años, y todavía están formándose en todos los aspectos.

    Entiendo que les llamaron a participar por ser los ganadores del Emergenza España 2017, pero no estaban en su ambiente natural. A mediados de noviembre participarán en un festival benéfico en la sala Caracol.

    Si os interesa aquí se les puede ver en acción:
    Video “oficial” https://www.youtube.com/watch?v=PadzeLtdADA
    Final Emergenza España 2017: https://www.youtube.com/watch?v=K7wEmCxT4oE&t=1s
    Final mundial Emergenza 2017: https://www.youtube.com/watch?v=BuSNuOdu_jA
    https://www.facebook.com/timeforactionT4A/
    @time4actionT4A

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: