REVIEW: PORFIRIA 666 “Tiempo de Invierno”

Me adentro a escuchar al grupo vallisoletano PORFIRIA 666 muy a fondo, después de que me haya llegado su nuevo álbum por parte de la banda. Les he visto en directo y también analicé su anterior cd “Opus Tenebricus”, demo de 2014. Ahora analizaré su nuevo trabajo tema a tema, porque no me gusta decir en general y en pocas líneas, si un disco es bueno o malo solo porque una o dos canciones fueron compuestas en un mal día  y no demos oportunidad a profundizar.  Pienso que no hay canción mala, sino oídos cerrados que no quieren “ver” en profundidad ni captan lo que el grupo quiere transmitir. Despés de ésta reflexión que deberiamos aplicarnos más de una vez, comienzo.

8 temas componen “TIEMPO DE INVIERNO”, que salió el mes de marzo de éste año  y que nos van a llevar al frío norte, tanto en el sonido como en las letras que lo componen.

yeah

Nada más empezar lo que me encuentro es la portada, con un dibujo que emana FRÍO, con diferentes tonalidades de azul, negro y blanco. El personaje principal y centrado es un demonio, con cuerpos desnudos femeninos a ambos lados, en un paraje invernal en el que el suelo se está agrietando. Encaja a la perfección con lo que nos encontraremos una vez dentro.

El primer tema “Plenilunio”, es una Intro bastante ecléctica en relación a sonidos. Me gustan los matices.

El segundo track, homónimo al disco, empieza de forma agresiva. “Tiempo de invierno” me parece un tema bastante completo en cuanto a riffs de guitarra, rapidez a la batería, cambios de ritmo…visualizo a Amehc al borde de un alto precipicio gritando, el efecto de la voz me parece acertado en todo el álbum.

El tercer tema de nombre “Tambores de Guerra”, no podía empezar de otra forma si no con sus característicos sonidos ambientales, ahora el sonido de un tambor y una corneta grave, de fondo caballos, espadas y voces de personas que van a la batalla. Vamos, que si no sabes el nombre del tema, perfectamente sabes de qué va. Algo a favor del oyente. Va aumentando la rapidez, siguen aludiendo al invierno y acaba con tambores también.

“Los Atrios de Valhalla” es el cuarto tema que empieza con el teclado, al que sigue una atmósfera oscura, lenta y en crescendo, con más bien punteo de guitarra que la hace protagonista. Es diferente, por lo que no entramos en monotonía. Cabe destacar los cambios de ritmo. La melodía en el último minuto me ha gustado bastante.

La siguiente canción “Aquelarre”, comienza con risas burlonas y llanto de bebé incluido. Voz más grave y quizá con más protagonismo del teclado. Un tema curioso con el que da la sensación, por la descripción de la letras, de estar delante de una furiosa hoguera.

Sexto track  y da miedito el principio. Je je. “A través del Inframundo” nos adentra aún más en lo tenebroso. Aquí Amehc se va más por el registro agudo, más violento, algo que me dificulta el entender la letra.

Penúltima canción “Muerte Súbita” y también con “yuyu”, su sonido ambiente es el teclado y una voz hablando al revés, estilo psicofonía. Y Amehc parece poseído, ya que canta en varios registros diferentes, y parece que no está sólo él al micro. También pasa de ritmo frenético a lento, y de nuevo a rápido. Sigo recalcando que me encantan esos cambios.

Y llegamos a la outro “Solsticio”, algo más de 20 minutos. Reconozco que cuando vi 20 minutos pensé… ¿cómo van a hacer para que no me aburra? Pues tiene de todo hasta el minuto 4, y a partir de ahi, es sonido ambiente, una ventisca que te va a dejar helado. Yo lo hubiera quitado en el minuto 5 o 6, es la única pega que le encuentro al disco, aunque si lo han hecho con esa extensión, sus motivos tendrán, ¿o será que quiero más instrumento y voz? También, pues estoy deseando verlos en directo con éste nuevo trabajo, que espero que sea pronto.2

Por último he de comentar que en relación a su anterior trabajo, han mejorado mucho en cuanto a sonido y también se notan los temas más trabajados. Nada tienen que envidiar grupos internacionales. Se caracterizan por muy buenas melodías, con notas variopintas y no recargar con mucha letra. Buena y acertada compra si quieres tener en tu colección Black Metal nacional del bueno. Me quedo con los temas “Tiempo de Invierno” y “Los Atrios de Valhalla”, por elegir dos, pero el álbum al completo es brutal. Como curiosidad decir que son tres veces 6 lo que aparece en su nombre y también  tres canciones duran 6 minutos. ¿Lo habrán hecho a drede?

Porfiria 666 son: Amehc (voz y guitarra), Okap (bajo), Tifon (teclados), Irdor (guitarra), e Ihcuhc (batería).

Publicado el 4 octubre, 2017 en BANDAS DE ESPAÑA, Críticas de discos, Otros. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.