Josulu Opina: Skyforger, Salduie y Ulfsark

El pasado Martes, día 10 de Septiembre, tuve el placer de ver a dos bandas prometedoras de folk nacional:  Ulfsark y Salduie, y como no, los internacionales Skyforger. Este evento musical fue promovido por kivents, que se mantienen al pie del cañon en este tipo de género, llevándolo acabo en la magnífica Sala Caracol, donde pudimos reunirnos más de 50 y pico espectadores.

Ulfsark

Proyecto procedente de Rivas Vaciamadrid, provincia de Madrid. Ellos fueron los primeros en dar comienzo el espectáculo, y os aseguro que dieron un espectáculo.  Ulfsark optan, en su puesta en escena, por llevar una vestimenta vikinga a juego con su música, que puede notarse por sus letras  de mitología y temática vikinga. Tan sólo  llevan un 1 año de formación, y si no me equivoco sólo han editado un EP el “Einherjar”, de hecho me pille en el merchandising y me regalaron varias pegatinas. Sinceramente, pienso que son gente joven muy maja y enrollada, son que este ese tipo de grupos y de público da muchísimo gusto tratar con ellos. Para mi gusto, fue el mejor telonero del evento, fueron los que más animaron, incitaron a que el publico bailase, saltasen y ante todo, animaron el ambiente con su sonido combinando teclados y dos guitarras, que es la parte principal que le da ese peculiar toque, y muy destable la actuación de vocalista con sus voces, que sabe combinar a la perfección gutural agudo y grave.  Si os gusta el folk, concretamente aquellos que saben combinar viking metal con pequeños matices de power metal, estoy seguro que aquí tenéis otra banda para escuchar o tenerla como favorita.

ulf

No es la primera vez que les veo, y aun así me siguen sorprendiendo, también es debido a que han sonado mejor que la anterior vez, obviamente la caracol tiene mejor acústica que la sala la leyenda, y que en un espacio más grande a primera fila con poca gente se disfruta muchísimo mas. Curiosamente, algunos de ellos son ex miembros de Night Symphony, se trata de un grupo que vi  hace como unos 5 años en vivo.

Setlist:

  • Dawn of Destiny
  • Einherjar
  • Blood and Beer
  • Drakkars in the Mist
  • Stormcaller
  • Flames of War

Integrantes:

  • Ross   Bass
  • Nacho           Drums
  • Javi     Guitars
  • Alberto         Guitars
  • Nico   Keyboards
  • Jorge  Vocals

Salduie

Fue la segunda banda en saltar al escenario de la sala Caracol. Esta banda de folk metal, procedente de Zaragoza, lleva por lo menos 7 años de formación y siguen ofreciéndonos ese peculiar sonido macarra, pero a la vez feliz….como lo llamamos nosotros “los happy”,. A parte de ofrecernos una amplia variedad de guturales también supo ejecutar una voz melódica, que a mi no me suele convencer, más bien porque estoy acostumbrado a todo gutural.

Fue en este momento, cuando la sala se empezó a llenar. El público no dudo en ponerse  a bailar en medio de la pista. Nos deiletaron con un variado setlist procedente de sus trabajos editados:  La senda del cierzo, Imbolc, y como no, ya que el concierto trataba más eso, a presentación de su ultimo trabajo Belos, editado el año pasado, tanto la acústica, aunque me parece reptitvo como muchas bandas de muchas etiquetas musicales, esto le da un gran toque a los Korpiklaani,a parte tiene dos vocalistas lo que mas se puede apreciar es el flute típico de esta etiqueta, la verdad no es mi estilo pero debo decir que fue espectacular su directo, animo mucho al publico. Sus letras nos relata mitología, batallas, echos sobre la historia celtibera.

salduie

Miembros:

 

  • David Serrano        Bagpipes, Flute, Tin whistle
  • Juan Campayo        Bass
  • Sergio Serrano       Drums
  • Victor Felipe            Guitars
  • Guillermo Royo      Keyboards
  • Nehemías Sebastián         Vocals
  • Diego Bernia           Vocals

Setlist:

  1. -Pax Sempronia
  2. -Carus de Sekaiza
  3. -Tvrma Salvitana
  4. -Fuegos de Belenista
  5. -A brindar
  6. -Aullido de Vaéliko
  7. -Bosnerau
  8. -Pyrenne
  9. -Bestias númidas
  10. -Imbolc
  11. -Netón
  12. -Fuegos de Belenus*

Skyforger

Con este proyecto creado por cuatro letones, procedente de Riga, con más de 22 años en el panorama musical, aunque se les puede sumar otros cuatro más (Pero, tenían otro nombre). Nos sorprendieron desde el principio,  empezando con su punto gordo o canciones más significativas como “Melnās buras / Black sails“, desde el primer momento, nos demostraron que realizan un buen pagan folk con grandes toques de black metal. Pudimos apreciar los blasbeats, y el dominio del vocalista, que combinaba el shrieck típico del “black” y a su vez, tocaba buenos riffs de guitarra e incluso el bajista era buenisimo. A igual que Ulfsark, los músicos llevaban su vestimenta vikinga

El motivo de este evento,  era por la presentación de su último trabajo, editado hace dos años, el Senprūsija, que siguen manteniendo su pasión por temas de batallas históricas, mitología y la historia de su país natal, de hecho cantan en su propia lengua. Durante, el concierto, el público que se encontraba en la pista se movía de forma diferente, en comparación a los grupos anteriores…muchísimo más agitado y animados.

sky

 

Espero volver a ver a Skyforger con un nuevo trabajo, que no se sabe cuando se sacará. En resumen,  los tres grupos, que han participado en este evento, nos han mostrado estilos diferentes y todos muy bien ejecutidos,  aunque Skyforger le da más mas zurre que el resto.

Miembros:

  • Edgars “Zirgs”         Bass (1995-present)
  • Pēteris “Peter”       Vocals, Guitars (1995-present)
  • Alvis   Guitars, Vocals
  • Artūrs Jurjāns         Drums, Percussion

 

Setlist:

  1. Melnās buras / Black sails
  2. Sudāvu jātnieki / Sudovian horsemen
  3. Ķēves dēls / Son of the mare
  4. Velnukāvējs / The Devilslayer
  5. Deviņgalvis / The Nine-headed
  6. Senču ozols / The Ancient oak
  7. Nāves sala / Death Island
  8. Tīreļa purvā / In the Tīrelis swamp
  9. Zem Lietuvas karogiem / Under Lithuanian banners
  10. Rāmava /Romuve
  11. Kad Ūsiņš jāj / When Ūsiņš rides

Acerca de The Purgatory

Emisora de Radio Web (JIN RADIO OXIDO), especializada en Metal Extremo

Publicado el 17 octubre, 2017 en JOSULU OPINA y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: