The Purgatory entrevista a Osserp

  1. Buenas chavales, para los que siguen y apoyan a los nuevos grupos emergentes del Metal Extremo Nacional, contadnos cómo surge la idea de reuniros y formar “OSSERP” ¿Cómo se formó Osserp?

                Osserp se formo en 2012, al principio fué un proyecto donde solo estaba Alex (Bateria) y yo (Dani, Guitarra) con el tiempo en 2013 y con unos temas que ya teníamos hechos y que  queríamos grabar, incorporamos a Dani y Xavi que venían de Crani Sèptic una banda de grind de Cataluña. Con ellos sacamos el primer EP, el split con Assot y el primer disco, Sang i Sutge en 2015. Tras eso, Benja entro en el grupo y decidimos grabar el disco con 2 voces con Xavi y Vali, ya que Vali había hecho toda la gira del Sang i Sutge como cantante porque Xavi vive en Irún.

  1. Nos gustaría que nos explicaseis cómo surgió el nombre de Osserp. De hecho, aunque nuestro catalán es muy malo, por no decir nulo, en la canción “CaÇa Furtiva” dejáis entrever que Osserp es un demonio o conclave maligno, ¿verdad o nos equivocamos?

                Osserp es la unión de las palabras Ós (Oso) y Serp (Serpiente) en catalán, no deja de ser una     especie de animal mitológico que nos hemos inventado, pero que a la vez también trasciende lo físico, a veces en las letras el Ósserp es un estado de animo, en otras es un ser que nos mira desde arriba, en otras es participe directo de lo que pasa en ellas, es una  cosa muy abstracta que se va moviendo por todo el contenido de las letras. Forma parte de  nuestro propio universo.

  1. ¿Teníais pensados otros nombres para el grupo?

                Sí, al principio nos pusimos un nombre en inglés, pero en el momento que decidimos cantar  en catalán, uno de los primeros nombres que surgieron fue éste.

Ósserp H1 baixa

  1. Hemos visto vuestra pequeña evolución de vuestro logotipo. Sinceramente, creemos que el último va más acorde con la personalidad de la banda. Pero, nos gustaría saber cuál fue el motivo que empujo a cambiarlo.

                El artístico, sin más, particularmente a mi no me gustan las bandas con una única imagen gráfica que no evoluciona de disco a disco con su artwork, en este caso, queríamos algo  más cafre, y quedaba mucho mejor con la portada, aún así, en camisetas que estamos  vendiendo ahora mismo en conciertos, creo que hay hasta 4 logos distintos en ellas. Para nosotros la estética es muy importante.

  1. El grindcore o el D-Beat son géneros muy underground, que no suele tener una recepción masiva por parte del público. ¿Cómo es que elegisteis este estilo y no optasteis por algo más comercial?

                Por que son los estilos que nos gustan, obviamente que escuchamos otras cosas, pero este grupo se formo para mezclar todos estos estilos extremos que nos gustan, ya veníamos de otros proyectos donde tocábamos otros estilos más soft, pero la idea inicial y de siempre fué que la música fuera muy extrema. No montamos el grupo pensando en la respuesta de  nadie.

  1. Si no recordamos mal, había una autodefinición vuestra que decía: “Hijos de Napalm Death, nietos de Bolt Thrower y sobrinos de Entombed. Nosotros nos hemos percatado, en vuestro último trabajo, que seguís por esas directrices. ¿Vais a querer seguir por esa línea en futuros trabajos? ¿Habéis pensado en hacer temas de 20 segundos?

                Creo que lo hemos ampliado mucho más esa definición, hay muchos más matices y influencias    que antes, y hemos trabajado muchísimo para que todo quede lo más fluido posible. Estoy seguro que esa será siempre la base de trabajo, pero vamos a añadir más cosas, no podemos hacer siempre lo mismo. No creo que hagamos nunca un tema de 20 seg, en este   disco hay uno de 2min y ya nos parece super corto.

  1. ¿Pensáis sólo en esas bandas cuándo componéis? ¿Seguís algún ritual especial a la hora de componer?

                Que va, nosotros tenemos un montón de influencias, que incluso no tienen nada que ver con la música metal o extrema, hay millones de cosas que afectan a los procesos de composición, no queremos hacer una copia de bandas que ya existen, eso es aburrido, tomamos cosas de aquí y allí y lo mezclamos a nuestra manera. Nuestra forma habitual de componer es que yo grabo muchos riffs en casa, los llevo al local, montamos un primer esqueleto, y vamos tocándolo sin parar, modificando lo que no funciona, finalmente cuando  vamos a poner la letra, volvemos a modificar las estructuras, y hasta que no entramos en el  estudio, no decidimos como será finalmente el tema. Por ejemplo en el disco hay 2 temas  que nunca hemos ensayado en el local, se han hecho totalmente en el estudio, y eso te   ofrece unas posibilidades de experimentar y de hacer que suene fresco algo que de haberlo   tocado 100 veces en el local no pasaría.            

  1. Nos llama la atención que vuestras letras estén en catalán. ¿Creéis que puede causar algún tipo de rechazo del público? Ya que cada vez, hay más acérrimos a que sólo les gustan los grupos que cantan en inglés….Nosotros son partidarios de que, “cómo no se entiende que más de lo que se hable o en qué lengua se canté.”

                Eso ya hace tiempo que paso a mejor vida, en nuestra última gira hicimos más de 35  conciertos, el 75% fueron fuera de Cataluña, en esta gira de ahora, hacemos 24 shows, solo 4 son en Cataluña, este tema está más que superado por todo el mundo.

  1. Curiosamente, las letras hablan de criaturas mitológicas, leyendas, entre otras cosas de la cultura más bien clásica. ¿Tenéis algún historiador, arqueólogo o astrónomo en el grupo?

                No la verdad, pero Xavi es un gran “investigador” de la materia, el es quien hace las letras y trabaja muchísimo para que el contenido tenga sentido con la música y la estética de todo  la parte gráfica, es super importante para nosotros, Xavi es un genio y como tal tiene ese mundo en su cabeza que lo plasma en las letras y en la forma de aplicar las mismas a la  música.

  1. ¿Cómo describirías este trabajo a los oyentes?

                Áspero, agresivo, anguloso, rocoso, asfixiante.

  1. ¿Habéis quedado satisfechos con el resultado de vuestro último álbum?

                Si, hemos trabajado muchísimo, ha costado cuadrarlo todo, grabamos en 3 estudios   distintos, masterizado en USA, lo editan hasta 10 sellos, toda la coordinación ha sido un  poco infierno, pero al final el resultado es el que queríamos.

  1. De todas las canciones del disco, nos hemos quedado maravillados con “Sota la creu de gents ft Hector”. Pero, ¿Y vosotros, con qué tema os quedaría del ábum?

                Depende a quien preguntes supongo, yo para mi La falç de saturn y el buit son muy importantes.

  1. Pregunta típica: ¿Con qué otras bandas os gustaría tocar o compartir escenario, tanto nacional como internacional?

                Nacional yo creo que hemos tocado con casi todo el mundo ya, igual nos faltaba Looking for an answer y lo haremos en la gira de Napalm en diciembre. En lo internacional, pues no se,  a mi me gustaría girar con Blood incantation o Full of hell, pero eso va a gustos.

  1. Pregunta más típica todavía: El Metal Extremo está gozando de buena salud, en cuanto a la realización de eventos, pero sigue habiendo una crisis en cuanto a la asistencia a susodichos eventos. ¿Qué solución le daríais al respecto?

                Ni idea que solución hay, tampoco estoy 100% de acuerdo en lo de la afluencia, yo creo que     si la banda se lo vale, es original y se lo curra, al final los resultados están ahí, pero no hay  una formula mágica, para nosotros con la música que hacemos y cantando en catalán, nos  venga a ver 60 personas a Santander, por ejemplo, es todo un éxito.

  1. Por nuestra parte esto ha sido todo, desearos suerte y si queréis añadir algo más…

                Muchas gracias por todo!

Ósserp H3 baixa

Acerca de The Purgatory

Emisora de Radio Web (JIN RADIO OXIDO), especializada en Metal Extremo

Publicado el 19 octubre, 2017 en Entrevistas y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: