Crónica Galia Metal Fest I Edición (23 y 24 de marzo de 2018)

cartel galia

Aquí comienzo una crónica, de un festival de nueva edición. Tan nuevo como yo, que como siempre, no he oído ni una canción de ninguno de los grupos, porque busco que me sorprendan de primeras y en directo. Tuvo lugar el fin de semana pasado, los días 23 y 24 de marzo y he intentado resumirlo lo máximo posible.

Con previsión del tiempo un poco fría, y no teniendo ni idea de la posible afluencia de público, nos aventuramos el viernes a llegar a Pozal de Gallinas. Íbamos a ver una variedad en estilos ya que nos esperaban 19 grupos, aunque de metal extremo apenas eran un par, ahí estábamos, apoyando cuando podemos. Destaco los precios populares de las entradas, la comida y la bebida, algo muy a favor de la organización.

La apertura de puertas no se hizo esperar, a las 15:15 ya podíamos estar en la pista del polideportivo municipal. Siendo viernes no esperaba mucha gente en las primeras horas.

A las 15:45 ya se subieron a las tablas DAWNLIGHT, aun un poco vacío el ambiente, su power metal sonaba bastante bien. Tienen su “Eddie” particular, que abría la primera canción disfrazado de fraile y con una bengala de humo, durante la actuación bajó al foso y dio de beber orujo a quién se acercó y en la última canción se puso una máscara tipo orco y portaba un hacha. No pasó media hora y ya se acabó el show.

A las 16:35 les tocaba el turno a LAST DAYS OF EDÉN.

Los asturianos, 7 componentes, con una voz femenina al frente, tuvieron problemas con el micro inalámbrico que luego cambiaron a uno con cable. Tocan buenas melodías, me recuerdan a Nightwish. Tienen una gaitera/flautista, que en las primeras canciones no se oía tampoco, pero después se consiguió que le dieran la importancia que merece. Ese mismo día sacaban nuevos disco a la venta. Aun yo notaba al público poco metido en el festival pero nos regalaron media hora de buena música.

Tengo que nombrar, al que puso la música ambiente entre grupo y grupo, que no tenía un buen día. Ya que la música no era acorde. Encima que estábamos esperando que hicieran su aparición los cañones de calefacción que los de la organización dijeron que intentarían conseguir, esperábamos con Luz Casal o similares.

FOSCOR comenzaron con 15 minutos de retraso. Con una intro de chelo, salió el cantante con indumentaria que me recordó a Behemoth, pero sin maquillaje. Y como no, la voz no se oye. Después de las pruebas de sonido que habían hecho minutos antes…no lo entiendo. Los catalanes pusieron todo sobre el escenario  y descubrí una nueva rama del metal que no había escuchado nunca. Mística…oscura… Ante todo me pareció curioso. Y he de destacar la dedicatoria de la última canción a Guille, baterista del grupo WORMED recientemente fallecido. Un detalle que me puso la piel de gallina.

FOSCOR bis

EARTH ELECTRIC fueron los siguientes. Los portugueses tienen al mando de la voz a otra mujer, con voz soprano admirable. Muy mística también, pero con indumentaria nada metalera y tirando a cubana, con mucho sonido instrumental. Tocaron justo media hora.

STORMWARRIOR  empezaron muy fuerte y con gente ya en primera fila. Muchos llegaron justo para verles o se acercaron. Con unos solos de guitarra muy chulos y sin problemas esta vez con la voz, el sonido fue brutal. Terminaron puntuales pero a los 45 minutos.

Uno de los platos fuertes de la noche era RAGE. Se que hace poco han estado en España y en Atalaya Rock 2016, pero no he tenido oportunidad de verles. Son sólo 3 pero hacen un ruido de puta madre. Notaba más el frío que hacía y se veía en ellos mismos ya que le salía puro humo de la cabeza al cantante, je je je. Seguíamos sin rastro de la calefacción.

STRAVAGANZZA al frente de Leo Jiménez (que a él en solitario si le he visto actuar anteriormente) y otros 11 o 12 le acompañan en éste grupo, empezaron tarde, con muchos problemas técnicos  y durante su actuación decidimos ir a cenar algo. Eran las 23:30h pero ya no había bocatas. Oh Dioses. Me pareció bien que tuvieran precios populares, pero falta de previsión siendo un festival de pago. Pero bueno. Con casi media hora de retraso terminaron su espectáculo, con las dos últimas canciones cover y una gran granizada de por medio.

GOD DETHRONED ya lógicamente con media hora de retraso  y con menos afluencia de público, empezaron sus acordes de forma brutal. Con una voz muy característica, unos cambios de ritmo geniales y un doble bombo espectacular, se metieron al público y a mi incluida, en el bolsillo con las primeras notas. Me parecen un Death muy Thrash. Brutal. Dentro de su setlist incluyeron una balada. Disfruté como una enana durante esa hora y poco y entré en calor sin calefacción. Aunque empezaron más tarde, terminaron a la hora marcada en el cartel de los horarios. Así que fue y se me hizo muy corto.

LEYENDA empezaron poco después de las 2:00h. Ya éramos aún menos público. Demostración de rock característico.

Hasta aquí el primer día de festival.

-El sábado teníamos una cita a las 14:00h con un arroz zamorano en el mismo polideportivo, para reunir fondos para organizar el ATALAYA ROCK, que por si no lo conocéis, es un festival gratuito que se celebra en el mes de octubre en las mismas instalaciones. Muy rico estuvo el arroz por cierto.

Mientras un grupo de personas comíamos en las gradas, se subieron a las tablas MAD-ERA. Los tres componentes madrileños lo dieron todo, aun sin tener a nadie en las primeras filas. Tienen muchos acordes que me recuerdan a Black Label Society. Nos regalaron algo más de media hora y os los recomiendo.

Justo después hacían su aparición OLVIDO, presentando su último álbum. Los catalanes salieron con mucha fuerza. Su Goth Metal suena muy bien y tuvieron el sonido a favor.

Los siguientes eran XTASY. Con una frontwoman con una voz envidiable, nos deleitaron con un buen rock melódico. Había más público que el día anterior, algo que me alegró.

Muy expectante y creo que no era yo la única, esperamos a CICONIA,CICONIA bis que llegaban desde Valladolid. Con rock instrumental, pensé que no podían dar mucho espectáculo. Pero qué equivocada estaba. Algo más de media hora de guitarra, bajo y batería, super elaborados. En la penúltima canción se bajaron a mezclarse con el público y demostrar su madera más de cerca. Me quedé encantada, algo generalizado entre el respetable.

Ahora le tocaba el turno a AMMUNITION. Los noruegos empezaron con mal pie, como no, con el micrófono, que al hacerle señas desde el público en mitad de la primera canción, el cantante paró el show. Así que de nuevo oportunidad para el técnico de sonido de arreglar fallos. El cantante muy cercano, fue señalando cada instrumento y le fuimos ayudando a saber cuáles sonaban y cuáles no (primera vez en mi vida que veo algo asi ja ja ja). Ya con todo supuestamente en orden, continuaron tocando, pero ahora estaba todo con un volumen demasiado alto, que me acerqué a primera fila y creí que me iban a reventar los tímpanos. Ya dejé por imposible el tema del sonido así que me alejé para disfrutar de la buena música que nos estaban ofreciendo  y que duró una hora.

AXXIS, con más público aún, hicieron subieron a escena haciendo mención a que en Alemania hacía frío  y en España buen tiempo. Habían venido con camisetas de manga corta y estaban “flipando” con el frío que hacía. Ja ja ja. Que lo digan ellos… Éste grupo tiene al frente un showman acojonante, muy cercano con el público, bromista y muy activo. Subió a una chica de entre el público (por lo visto algo habitual el que suban a alguien) y las risas no faltaron, ya que como he dicho, es un crack.

Volviendo al panorama nacional, ahora le tocaba el turno a MURO. Los de mi tierra ahora con Rosa a la cabeza, nos demostraron que tienen una fuerza acojonante. Una hora y veinte minutos de brutalidad, con una voz que se ganó al público por completo, porque se de primera mano que había público que no había vuelto a ver a MURO desde que no está Silver. Entre los temas elegidos estaba “La Voz”, dedicada a DIO.

DIAMOND HEAD. Yo ya helada de frío, no podía aguantar mucho más, volví a desplazarme al fondo del recinto. El sonido era bueno. A la  1:00h pude ver el final del grupo y del festival para mí. Si que vi empezar a LEIZE, pero el frío y mi dolor de garganta, ya no daban más de sí.

Y hasta aquí, dos días de variedad, de frío, de reencuentros con amigos y de nuevas experiencias en cuanto a festivales nacionales bajo techo.

Publicado el 1 abril, 2018 en Crónica, Otros y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

w